abc Radio

Maestros en Tabasco piden permutas por inseguridad

  • Por Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco
  • Lunes 6 de noviembre de 2017
  • en República

VILLAHERMOSA, Tab.- Al menos cinco permutas registra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) de la zona de La Chontalpa para otros centros de trabajo debido a la inseguridad.

Se trata de maestros que han sido víctimas de la inseguridad por lo que han solicitado su cambio a zonas donde laboran, para que puedan seguir desempeñando su cargo sin riesgos de este tipo.

El secretario general de esta organización sindical magisterial, Clemente Ortiz Méndez, comentó que en este año tienen el registro del caso de unas maestras que no solo fueron asaltadas, sino extorsionadas y amenazadas para que no regresaran a la zona escolar en la que se encontraban.

“Es un tema delicado bastante fuerte, y sí, hemos tenido la respuesta de que algunos compañeros han sido cambiados después de que ha pasado algo. Ahorita tenemos más de cinco casos que se han presentado, el más reciente es el de cuatro maestras que fueron asaltadas y después de ser asaltadas fueron amenazadas de que si volvían a sus lugares iban a sufrir las consecuencias”, comentó.

Los casos, dijo fueron reportados en su oportunidad a la Fiscalía General del estado (FGET)

Puntualizó que la zona más peligrosa es el municipio de Cárdenas en las inmediaciones de Comalcalco.

Sin embargo, Ortiz Méndez indicó que la cifra de casos podría ser aún mayor, en virtud de que hay quienes prefieren no denunciar por temor a represalias de grupos delincuenciales y aunque se ha hecho el llamado a las víctimas a que confían en la actuación de las autoridades, tampoco se les puede obligar a que denuncien y buscan la manera de ayudarlos a solucionar el problema de la mejor manera.