abc Radio


Mala planeación de las ciudades, otro factor que repercute a cambio climático

TOLUCA, Méx.- El cambio climático son dos palabras que a partir de este siglo se han convertido en un tema global de los habitantes del planeta.

Para muchos investigadores es una ideología de los países de primer mundo, sin embargo, es una preocupación para todas las sociedades al modificarse las estaciones del año.

Los fenómenos más alarmantes, asociados al cambio de clima son los extremos en las temperaturas como las sequías e inundaciones, las olas e islas de calor, atribuibles a factores como la deforestación y el abatimiento de los mantos acuíferos, señaló investigador de la UAEM, Carlos Morales Méndez.

“El deterioro ambiental genera variaciones atmosféricas por la disminución de la humedad y de la temperatura, la construcción de casas o edificios dificultan o dispersan los vientos, es decir cambian de dirección y los moderan”, explicó el investigador.

Lo anterior, sumado a la variable de la contaminación ambiental por el aumento de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y vapor de agua, los cuales mantienen una radiación de onda larga y calor en la superficie terrestre. Otro factor, añadió, es la deforestación, la cual influye en el aumento de la temperatura. Consideró que la mala planeación de las ciudades también incide.