abc Radio

Mancha urbana acaba con cultivos de la región; los sustituyen por “siembras de concreto”

  • Tania Aviles
  • Miércoles 14 de agosto de 2019
  • en República

EMILIANO ZAPATA, Ver.- El crecimiento de la mancha urbana prácticamente acabó con el campo agrícola del poblado El Chico, donde los cultivos de limón, plátano, naranjas, café, durazno y de otras frutas, fueron cambiados “por la siembra de concreto”, dijo Francisco Ramírez Jiménez, microempresario.

El crecimiento de Xalapa es acelerado. La ciudad se encuentra “pegadita” a Bugambilias, en Emiliano Zapata, y la construcción de fraccionamientos y comercios es notoria en el tramo Las Trancas–El Chico.

La pérdida de las áreas agrícolas se debe a los bajos precios de los productos y por las plagas, tal como le ocurrió al café, que fue devastado por la roya, señaló.

El poblado se ubica entre la Estanzuela y Chavarrillo y está integrado por 660 hectáreas, que poco a poco han sido ocupadas por el desarrollo urbano. En él habitan actualmente alrededor de 3 mil 500 personas, cuando en 2005 se tenía un registro de al menos 2 mil 500, según el agente municipal Mario Gutiérrez. Anteriormente la mayor parte de la población económicamente activa vivía del campo, pero ahora se dedica al comercio, al transporte público y a la albañilería. También viajan a Xalapa para laborar como empleados.

El clima en El Chico ha cambiado a causa de la construcciones, pues al haber más casas de concreto y pavimentaciones se forman planchas o islas de calor, que generan una mayor sensación térmica.

Lugareños recuerdan que allá por 1985 la niebla y el chipi chipi eran como los de Xalapa durante la temporada de lluvias y en el invierno, “pero ahora el calor puede sentirse durante casi todo el año y las lluvias son escasas”, dijeron.

El abasto de agua lo obtienen por medio de manantiales, que son protegidos por lugareños para evitar su contaminación.

Al recorrer la comunidad difícilmente se pueden observar cultivos agrícolas y los habitantes coinciden en que para abastecerse de alimentos tienen que viajar a la Central de Abasto, a Xalapa o al centro comercial de La Pradera.

En los alrededores suele cultivarse limón persa, maíz y café, pero su volumen de producción no se compara con lo de hace algunos años.