abc Radio


Manchas de hidrocarburo afectan litoral del Golfo de México

Rafael Sosa / El Sol de Tampico

CD. MADERO, Tamps. (OEM-Informex).- El litoral del Golfo de México se ha visto afectado por la presencia del chapopote y manchas de aceite, generando afectaciones ecológicas y daños en fauna y flora de varias playas mexicanas.

Petróleos Mexicanos ha establecido que se trata de emanaciones naturales del lecho marino, conocidas como chapopoteras, las cuales por arrastre de oleaje y corrientes llegan hasta el litoral de entidades como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El vocero de la empresa en la zona sur de Tamaulipas, Víctor Campero Jarque, aseguró que “en lo que respecta a Tamaulipas tenemos reportes desde el 20 de febrero de este año, los cuales se han revisado en su momento”.

En Tamaulipas, zonas como Barra del Tordo en Aldama, Playa Tesoro de Altamira, Playa Miramar de Ciudad Madero, extendiéndose a Playa Hermosa de Pueblo Viejo en la zona norte de Veracruz.

“Se han tenido notificaciones en la costa de Tamaulipas, Veracruz y hasta Ciudad del Carmen”, dijo el funcionario, quien precisó que “es chapopote que sale de manera natural. Por parte de Pemex no hay ninguna fuga de instalaciones”.

Para la petrolera el fenómeno es recurrente y cíclico, principalmente en esta temporada del año, ya que forman parte del proceso de migración de los hidrocarburos hasta las rocas que los almacenan.

Campero Jarque indicó que “cuando el petróleo es expulsado de la roca que lo genera, viaja a través de conductos permeables hacia las rocas porosas donde se acumula formando yacimientos. Cuando no existen capas de rocas impermeables que impidan el paso del petróleo emanado naturalmente hacia la superficie, se forman las
chapopoteras”.