abc Radio

Mano dura para frenar crimen, exigen a AMLO

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en República

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que tiene que haber una estrategia federal que permita tener no sólo mano firme, sino poner “la pierna bien dura” contra la delincuencia en todo el país.

“Es lo primero que se tiene que hacer: si no se le pone no la mano, la pierna bien dura a los delincuentes, no vamos a salir, ahí están los nueve meses de este año, con 11 mil homicidios en todo el país, es muy grave, eso no lo habíamos tenido y volvemos a decir: no hay que echarnos la pelotita, porque las familias mexicanas lo que quieren es solución”, dijo el gobernador queretano, durante su visita a Irapuato para la toma de protesta del nuevo comandante de la XII Región Militar.

Además, dijo que tras la reunión que sostuvieron hace 15 días con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal acordaron que se tiene que fortalecer la coordinación, puesto que las procuradurías y fiscalías estatales no tienen que seguir investigando los delitos del fuero federal, puesto que eso les quita la posiblidad de atender otros delitos que ocurren en los estados.

“Tuvimos una reunión con el Fiscal para ver qué tareas de investigación va a hacer la fiscalía o la procuraduría de cada estado, qué investigación la Fiscalía General de la República y qué investigación se hará con las nuevas partes constitucionales que tiene la Guardia Nacional y no andar nosotros metiéndonos en todo

“Que ellos vean lo federal, carreteras, todo lo que son puertos, aduanas, Pemex, refinerías, ductos, eso les toca a ellos y tener que hacer la investigación, que sean el primer intervienente ellos y los estados lo que nos toca y municipios hacia allá, pero siempre coordinados, porque si no, no va a salir la estrategia de seguridad, ahí están los números, hasta el momento no ha salido”.

Francisco Domínguez manifestó que ahora que se anuncia un segundo despliegue de la Guardia Nacional en el país, lo urgente es que haya una verdadera coordinación, “porque si no, esto no va a salir”.