abc Radio


Maquila de camarón incentiva economía de empacadoras en Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Lunes 11 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Con la llegada de embarcaciones a rendir su primer viaje de capturas, la mayoría de las plantas congeladoras de Mazatlán se mantienen con buen nivel de empleos.

Las mujeres maquiladoras manifestaron que a pesar de que las capturas no son las que se esperaban, la producción que trajeron es un aliciente para reactivar la economía en ese sector productivo.

En el primer viaje los barcos han traído poca producción, la maquila no está tan buena, pero por lo menos tenemos trabajo en las plantas.

Mujeres

Las mujeres trabajadoras, esperan con ansias la temporada camaronera, pues son en su mayoría amas de casa las que se emplean en los procesos de empaquetado de camarón, lo que les permite mantenerse empleadas y generar ingresos para apoyar en el sostenimiento de sus hogares.

Confían en que la mayoría de los barcos tengan la oportunidad de salir a un segundo viaje de pesca, pues eso les genera buenas expectativas para sostener sus fuentes de empleo, ya que en Mazatlán son mil 700 mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras.

Tanto las empacadoras, esposas de pescadores, ojalá les vaya bien, a nosotras esperamos que nos vaya bien con todo lo que triga la flota junta, para poder continuar con el trabajo porque al ya no tener producto qué procesar, las empresas empiezan a despedir personal.

Recordaron que la temporada de pesca anterior fue muy mala para ellas, porque estuvieron trabajando por etapas y no lograron hacer sus ahorritos, y en este momento el camarón que están maquilando en su mayoría es de la talla 16-20, porque no hay camarón grande.

DATO

1,700 mujeres trabajadoras de plantas congeladoras hay en Mazatlán.

TALLA

El camarón que actualmente maquilan en Mazatlán en su mayoría es de la talla 16-20, porque no hay camarón grande.