abc Radio

Marchan campesinos de Guerrero; bloquean carreteras y autopistas para exigir fertilizante

  • Tania Aviles
  • Viernes 9 de agosto de 2019
  • en República

Campesinos de más de once municipios de Guerrero, tomaron autopistas, bloquearon carreteras y marcharon en las siete regiones del estado, para exigir más recursos para el campo y que continúe la distribución de fertilizante para más de 70 mil productores que no recibieron el insumo por parte del gobierno federal.

Desde las diez de la mañana, productores de la región Centro bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, y con pancartas en mano gritaron consignas contra los encargados del programa del fertilizante, a quienes les pidieron más y mejor insumo para garantizar una buena cosecha.

Asimismo, en la Costa Chica, más de 200 campesinos bloquearon la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional a la altura del municipio de Marquelia, donde además de exigir fertilizante, pidieron más recursos para el campo y que llegue el dinero de los programas federales que fueron recortados por el gobierno de López Obrador.

Mientras tanto, en Costa Grande, integrantes de la Coduc, bloquearon la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo a la altura del municipio de Petatlán, donde además del fertilizante exigieron también más recursos económicos para la exportación de productos como el coco, café, mango y limón, para que no tengan que malbaratarlo en los mercados.

En la zona Norte, campesinos del movimiento “Pedro Ascencio Alquisiras” tomaron la caseta Iguala–Cuernavaca, donde con mantas y pancartas en las manos exigieron mayor atención al campo de Guerrero y pidieron el fertilizante, de lo contrario no contarán con una buena cosecha de maíz, que utilizan principalmente para el autoconsumo.

En esa misma región la misma agrupación bloqueó la carretera Taxco – Cuernavaca cerca de la comunidad de Sacapalco, ahí pidieron también se autoricen más recursos para quienes siembran otros productos, además del maíz, arroz y frijol.

Para la región de La Montaña el bloqueo se llevó a cabo sobre la carretera Tlapa – Puebla y Tlapa – Chilpancingo, donde cientos de campesinos se inconformaron porque a pesar de estar en el padrón y tener sus vales, nunca recibieron el insumo, por lo que temen que sus milpas no se desarrollen y la producción sea menos a la del 2018.

En Acapulco cientos de productores protestaron y marcharon por el bulevar de Las Naciones en la zona Diamante, para pedir a la federación que sigan entregando fertilizante, incluso a aquellos campesinos que no pudieron ingresar al padrón, pero cuentan con varias hectáreas para sembrar, arroz, maíz y frijol y que en años anteriores recibían el insumo.

Cabe mencionar, que estas movilizaciones se llevan a cabo como parte de un paro nacional que durará jueves y viernes y donde los inconformes señalaron que harán guardias y las carreteras y autopistas permanecerán bloqueadas hasta que reciban una respuesta por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.