abc Radio

Más de 11 millones de pesos anuales cuesta cada diputado a los Guerrerenses: IMCO

  • Tania Aviles
  • Miércoles 25 de septiembre de 2019
  • en República

ACAPULCO. El presupuesto del Congreso de Guerrero para el 2019, donde se tiene mayoría legislativa de Morena, contempla un incremento del cinco por ciento comparado con el que ejerció la 61 legislatura de la entidad donde era mayoría el PRI, y volverá a incrementar otro 5 por ciento para el 2020 la llamada legislatura de austeridad.

En el 2018, la Cámara de diputados de la entidad, fue de las primeras cinco en aumentar su gasto en un 22 por ciento, de acuerdo a la información aportada por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, justificó que de acuerdo al cálculo de la inflación se ha incrementado un cinco por ciento cada año el presupuesto designado para el Congreso de Guerrero, que en el presente año fue de 524 millones 598 mil 400 pesos.

Reconoció que el Congreso de la entidad está catalogado como uno de los que más presupuesto gastan anualmente, por ello se ha implementado un plan de austeridad que dio como resultado tener algunas economías, pero estas no se reflejarán como una disminución al gasto, sino que se destinarán para invertir en la atención de inmuebles que tiene el poder legislativo.

Antonio Helguera indicó que el presupuesto del Congreso es suficiente al grado de que se han podido hacer economías, a pesar de ello y de enarbolar la bandera de la austeridad Republicana que les ha mandatado el presidente de la República a todos los gobiernos emanados del partido Morena, en el 2019 volverán a incrementar el presupuesto del Congreso.

Helguera Jiménez reveló que del presupuesto del Congreso además del salario que reciben mensualmente los diputados pueden ejercer recursos para usarlos cuando salen de comisión o realizan actividades que tiene que ver con la actividad propia de un diputado, mismos que se deben justificar con las facturas correspondientes.

“El incremento que cada año se solicita tiene que ver con el índice inflacionario y por ello durante el trabajo de diálogo que se tuvo con la base trabajadora se les pedía que se ajustaran a un cinco por ciento el incremento salarial, sin embargo no se pudo fue un poco más alto pero no se llegó a las exigencias de 16 por ciento que demandaban los trabajadores”, dijo.

En el año 2018 el Congreso del Estado dispuso de 502 millones 993 mil 600 pesos, para el 2019 una vez que los legisladores de Morena asumieron el cargo el gasto del Congreso se elevó a 524 millones 598 mil 400 pesos, lo que representa que se destinó un gasto de 11 millones 404 mil 313 pesos por cada uno de los 46 diputados que integran la legislatura.

A esto se le agregará cinco por ciento más para el ejercicio del 2020, lo que significa que el presupuesto destinado al poder legislativo se acercará a los 600 millones de pesos, contrastando el ahorro que se busca generar con la austeridad.