abc Radio


Más de mil 300 desaparecidos en NL y Tamaulipas

  • Familiares de las víctimas sostuvieron una reunión con autoridades de ambos Estados

David Casas, Corresponsal

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos ha registrado mil 375 personas desaparecidas, de las cuales 322 son en Tamaulipas y de las que se han localizado apenas ocho.

Lo anterior se desprende de una reunión de familiares de de-saparecidos y autoridades estatales de Nuevo León y Tamaulipas con las procuradurías estatales para actualizar expedientes.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, informó que la  reunión permitió actualizar el estado de las investigaciones de viva voz de las familias  por lo que esperan se generen nuevas dinámicas que permitan agilizar la localización de las personas desaparecidas.

La siguiente reunión de revisión de casos de Tamaulipas se llevará a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el próximo 17 de febrero.

Desde 2014 se han sostenido reuniones con la procuraduría de Tamaulipas para revisar expedientes de hechos ocurridos en diversas ciudades, comunidades o tramos carreteros de ese Estado.

“Esto es clave, porque estamos viendo que de la voluntad política se pasa a acciones, tanto del subprocurador general de Justicia en Nuevo León, que abrió las puertas donde todas las familias saben que en un momento dado podemos seguir en este camino que parecía que se estaba cerrando”, indicó Morales.

El subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, Bernardo Garza señaló que fue una reunión entre las autoridades de procuración de justicia de Tamaulipas, junto con la hermana Consuelo Morales,  de Cadhac, quien fue el puente de comunicación para la reunión en la que compartieron algunas diligencias que tienen dentro de expedientes donde hay colaboración entre ambas entidades.