abc Radio


Más de un millón 800 mil alumnos regresan a clases

  • Tania Aviles
  • Lunes 26 de agosto de 2019
  • en República

Un millón 852 mil 562 estudiantes regresan a clases hoy ante la amenaza del magisterio de hacer paro indefinido por no estar de acuerdo con la cadena de cambios que la Secretaría de Educación realizó como parte de sus facultades.

Serán 19 mil 850 escuelas las que abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes chiapanecos, además existe la incertidumbre entre maestros, pues puede ocurrir que a una misma escuela se presenten dos profesores con documentos asignándoles sus centros de trabajo, uno enviado por la CNTE y otro enviado por la SE.

Son alrededor de 90 mil 800 maestros quienes también regresan a las aulas hoy “está dura la situación los del sindicato quisieron negociar, la Secretaría no escuchó la propuesta, la instrucción del sindicato es no recibir a los maestros enviados por la parte oficial”, manifestó un profesor de la región Frailesca.

Explicó que hubo dos convocatorias, una emitida por la CNTE a la cual acudieron más de cinco mil maestros para participar en la cadena de cambios, en la otra emitida por la SE los docentes que participaron no rebasan los 500 en esa cadena de cambio.

“En mi caso tengo un memorándum donde la CNTE me asigna a un nuevo centro de trabajo, en tanto que la SE nos ha señalado que debemos presentarnos en nuestra anterior escuela, caso contrario nos levantarán acta administrativa y la retención del pago”, afirmó.

Mencionó que estas acciones que ha anunciado la SE provocarían que la CNTE tome cartas en el asunto y se vaya a un paro indefinido, por ahora están programadas marchas regionales para el próximo viernes 30 de agosto.

Indicó que una de las principales peticiones del magisterio es que se respeten los años de antigüedad a los profesores y con base a ese parámetro puedan participar en la cadena de cambios.

“Lo que sabemos es que puede darse algún enfrentamiento, verbal quizás, pero la mayoría de los docentes enviados por la parte oficial no serán recibidos en las escuelas, por ello casi seguro que ni siquiera se presenten, en tanto nosotros, que somos la mayoría nos vamos a presentar con nuestro memorándum”, aseveró.