abc Radio

Médicos pasantes de la UASLP se quedan sin becas

  • Tania Aviles
  • Jueves 20 de junio de 2019
  • en República

Derivado de las acciones que se realizan a nivel federal en relación a recortes presupuestales, se ha indicado que alrededor de una centena de estudiantes que actualmente son pasantes de las áreas de salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se quedaron sin beca para realizar el servicio social.

Su trabajo es importante dado que acuden a atender comunidades marginadas del estado, así lo informó el director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra, quien además reveló que fueron 14 médicos pasantes afectados por el recorte a las becas que hizo el Gobierno Federal.

Muchos de los afectados serán ubicados en instituciones de asistencia social en la capital cómo son los asilos, para que puedan realizar su servicio social y con ello puedan titularse sin ningún problema.

La problemática la sufrirán las comunidades de todo el país, ya que por esta reducción de becas no podrán llegar doctores a lugares apartados de la ciudad, ni tampoco se contarán con servicios médicos urgentes.

“El beneficio era para las comunidades y en este caso el prejuicio también es para las comunidades, los 14 pasantes que no accederán a la beca se van a quedar aquí, no saldrán afectados porque van a estar atendiendo personas, a la gente del pueblo y a ellos no les afecta, creo que los más afectadas serán las 14 mil ó 15 mil comunidades que se van a quedar sin un médico en todo el país”.

Las universidades públicas del país, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que reconsidere el recorte de estos recursos, así como algunas secretarías estatales de salud, sin embargo ello depende de la administración de la cuarta transformación.