abc Radio


Mexicali y Tijuana, focos rojos en trata de personas

TIJUANA, BC. – Durante 2017, en Baja California, solo se tiene conocimiento de 14 casos por el delito de trata por explotación sexual en sus diversas modalidades, de acuerdo a los registros de las autoridades investigadoras, indicó la directora de la fundación Red Binacional de Corazones AC, Alma Tucker.

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas se puso de manifiesto que la ONU elaboró un diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, situando a Tijuana y Mexicali en los focos rojos de esta problemática.

En un comunicado de prensa, expresó el descontento de las asociaciones civiles, como la que encabeza, ante la falta de una estrategia clara que permita reducir y erradicar la trata de personas, asegurando que falta presupuesto y voluntad política para atender el tema.

Durante el año 2011 y hasta la fecha, se han registrado en Baja California un total de 262 casos por el delito de trata por explotación sexual en sus diversas modalidades, y durante 2017, en la entidad, solo se tiene conocimiento de 14 casos, de los cuales todos son menores de edad.

Con una cifra tan baja en cuanto a procesos, la directora destacó que, aunque desde el 2011 se instituyó en Baja California la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, no se ha generado el impacto que permita avanzar en la localización de víctimas y detención de los delincuentes para procesarlos.

Recordó que se requieren campañas activas tanto para la localización de víctimas como para la prevención, tal como en 2012, cuando el Ayuntamiento de Tijuana realizó una gran campaña con la que se logró liberar a un total de 100 víctimas tan solo en ese año.

Señaló la activista que en Tijuana no ha disminuido el problema, por lo cual continúan las labores