abc Radio

Mi separación es a todas luces ilegal y violatoria: Winckler

Jorge Winckler dijo que interpondrá todos los recursos que la Ley “me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución”

El Sol de México

La decisión del Congreso de Veracruz de separarme del cargo de fiscal General del Estado es “a todas luces ilegal, violatoria”, dijo Jorge Winkler.

A través de una carta, el ahora exfiscal afirmó que dicha decisión viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal.

“Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes”.

Indicó que interpondrpa todos los recursos que la Ley “me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”.

Winkler afirmpo que en su vida privada y profesional siempre se ha conducido con apego a la legalidad y al estado de Derecho.

“Bajo esa premisa ha sido mi actuación como Fiscal General del estado de Veracruz”, finalizó.

Julen Rementeria: Estamos ante una barbarie
“Estamos ante una barbarie política que no tiene límites, que no conoce alguna situación que pudiera contenerse”, advirtió el senador por Veracruz, Julen Rementeria del Puerto, luego que el congreso de esta entidad separara de su cargo al fiscal general de esta entidad, Jorge Winckler Ortiz.

“Estamos hoy en Veracruz muy preocupados. ¡Exigimos la restitución del Estado de Derecho y con ello, la restitución del fiscal de Veracruz!”, sentenció el senador panista.

El senador Rementeria del Puerto lamentó que de nueva cuenta sea Veracruz “el ejemplo de cómo se hacen las cosas mal” y criticó que Morena en el Congreso del Estado de Veracruz haya madrugado al PAN en “un atropello a la legalidad” para “remover al fiscal de manera ilegal”. “¡Absolutamente ilegal no queda duda!”, insistió.

“Al titular de un órgano autónomo, al titular de la fiscalía se le ha removido sin justificación, violando los procedimientos. Absolutamente improcedente su remoción, ni el Congreso (de la Unión) ni la (Comisión) Permanente de los diputados puede remover al fiscal nada más porque sí, se lleva a cabo un procedimiento como lo establece la ley.

En este sentido, explicó que su remoción debió ser conforme a Derecho y apegada al marco jurídico nacional, y detalló que incluso, “el propio fiscal ha solicitado el juicio de amparo y los ha ganado”

“Más allá de quién se trate, hay que cumplir siempre con la ley, y hoy se ha violentado de manera flagrante. Exigimos que se pueda restituir a quien merecidamente tiene que estar, de acuerdo a ley, en el puesto en el que fue removido indebidamente”, finalizó.

Con información de Gabriel Xantomila