abc Radio


Michoacán, destacado productor de rana

MORELIA, Mich.- La producción de rana “toro” bajo sistemas controlados permite a Michoacán colocarse en las primeras posiciones en la comercialización del anfibio para restaurantes, centros comerciales y para la investigación en universidades de Estados Unidos.

Edwin Ernesto Padilla Fajardo, gerente del Sistema Producto Rana, dio a conocer que en el estado se cuenta con 25 granjas, con una producción de 60 toneladas anuales, equivalentes a unos 240 mil ejemplares.

Explicó que instituciones americanas, sobre todo de Texas y Florida, les compran las ranas vivas con fines académicos y científicos. Es el esquema de exportación directa, aunque se busca incursionar para el consumo humano. Detalló que el municipio de Álvaro Obregón concentra el 30% de la producción estatal, donde se ubican ocho granjas bajo sistemas de certificación de sanidad e inocuidad.

Cada una de las granjas ubicadas en ese municipio perteneciente a la cuenca del Lago de Cuitzeo tienen la capacidad para producir cuatro toneladas anuales en promedio, que se comercializan en canal o solo las ancas.

Se trata de un producto bien desarrollado en Michoacán, resaltó Padilla Fajardo, al cumplirse con la normatividad y estándares de calidad. Esto ha permitido introducir las ranas a mercados exigentes de Cancún, Los Cabos, Ensenada, Mazatlán y Ciudad de México; próximamente se tendrá presencia en Monterrey, además de lograr contratos con cadenas comerciales.