abc Radio


Microempresa también prevé 2020 desolador

  • Tania Aviles
  • Lunes 25 de noviembre de 2019
  • en República

Presupuestos “muy austeros”, bajas ventas, recorte en gastos y freno a esquemas de capacitación y certificación, así preparan el ejercicio 2020 las empresas micro y pequeñas de la entidad, luego de un cierre de año con crecimientos marginales y en unos casos incluso con decrecimiento.

Informó lo anterior la presidenta la Asociación de Microindustrias de Querétaro, (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas, al anticipar un próximo año complejo y sin condiciones para el crecimiento.

 

 

Lamentablemente se advierten presupuestos muy austeros previendo ventas bajas, también se están recortando gastos lo cual no suena bien para la economía porque cuando todos recortamos el gasto este significa el ingreso de otro sector entonces si tenemos algún problema y quienes podrían verse afectadas a partir del recorte y gastos de las industrias pues los servicios que es muy grande “.

La industria, dijo tiene un consumo importante de servicios de capacitación y asesorías y es quizá de los presupuestos que más se recortan porque obviamente se privilegia la nómina y recortas otros aspectos por eso creemos, agregó, que el riesgo es que haya una disminución de servicios a la empresa, así como en los esquemas de certificación.

 

Expuso que el escenario resulta difícil y alarma mucho a las pymes sobre todo a partir de la incertidumbre del gobierno federal, particularmente en el tema fiscal.

Hernández Rojas, dijo que está por concluir un 2019 sin crecimiento o en su caso marginal, ya que el sector había construido una proyección de crecimiento de dos dígitos, mismo que no se va a cumplir.

 

“Esto nos preocupa y nosotros hemos hecho un análisis; la mayoría de éstos pequeños industriales es cadena de proveeduría de las empresas automotrices y cómo el sector automotriz ha tenido diferentes problemática una de ellas a nivel global al haber un decrecimiento de la demanda del sector entonces eso pega en la cadena de proveeduría hasta los que nosotros representamos que es la pequeña y la mediana industria”

Aunado, apuntó a que hay un porcentaje de incertidumbre que ha frenado las inversiones y esto obviamente en la cadena desde las empresas globales hasta medianas y pequeñas les pega”.

 

La presidenta de Amiqro también sumó un factor externo más que es la indefinición del tratado comercial que ha llevado a detener proyectos y finalmente, dijo en este año que está por concluir se tiene la suspensión de actividades por más de 40 días de General Motors que pegarán en los números definitivos de las empresas.