abc Radio


Miden efecto de falta de agua para la “Mascarita peninsular”

  • El ave, endémica de la península, está en peligro de extinción

El Sudcaliforniano

LA PAZ, BCS. (OEM-Informex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevan a cabo estudios en el humedal del Pueblo Mágico de Todos Santos para medir el impacto que ha tenido la falta de agua de La Poza en un ave en peligro de extinción endémica de Baja California Sur conocida con el nombre común de Mascarita Peninsular (Geothlypis beldingi).

Se trata de un ave pequeña que mide aproximadamente 14 centímetros desde la punta del pico hasta la punta de la cola, de color amarrillo intenso, los machos tienen en la “cara” una “máscara” negra, que da origen a su nombre, tiene una población muy pequeña de apenas unos tres mil ejemplares.

La Mascarita peninsular tiene necesidades muy particulares, pues habita y se reproduce exclusivamente en los humedales con agua superficial y presencia de tule o carrizo, se alimenta de invertebrados, como las arañas, libélulas y caballitos del diablo, lo que la hace muy vulnerable a modificaciones que suceden en ellos, como lo que está sucediendo en La Poza ante la falta de agua dulce.