abc Radio

Migración vende las visas humanitarias

  • Tania Aviles
  • Jueves 20 de junio de 2019
  • en República

Tapachula.- Cientos de migrantes centroamericanos se presentaron en las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humana (CNDH) de esta ciudad la tarde de este miércoles, para exigir se les brinden apoyo para tramitar su visa humanitaria o refugio, además, denunciaron que algunas de las visas son vendidas hasta en tres mil pesos.

Los extranjeros centroamericanos revelaron que llevan varios meses, en espera que las autoridades mexicanas, les extiendan el documento para solventar su situación migratoria en México, y aunque han cumplido con los requisitos no les dan ninguna respuesta.

Al respecto el migrante centroamericano, Walter Hernández, informó que ha solicitado y cumplido con toda la documentación de visa humanitaria, pero las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les ha informado que no pueden expedir el documento, porque no cuentan con el plástico para imprimir la tarjeta de visa por razones humanitaria.

Sin embargo “estamos viendo que si hay ese trámite ahí, porque el lunes yo vi algo, llegan los tramitadores, y media hora después salen con la tarjeta, están vendiendo la visa, fui el lunes en Ciudad Hidalgo, vi cuando ingreso la persona con 10 fólderes beige, y a las tres de la tarde ya venía con su visa las personas, pagaron tres mil dólares cada uno”.

El entrevistado manifestó que “nosotros nos presentamos ante las instituciones para pedir refugio, para pedir visa humanitaria, en mi caso, yo lo que pido es mi visa para poder establecer, poder trabajar, aquí están mis papeles, pero nos dicen allá (Instituto Nacional de Migración) que no hay plástico para las tarjetas”.

De la misma forma, otros extranjeros, también se presentaron ante la CNDH para solicitar su intervención ante la falta de respuesta que les da el INM respecto a sus trámites los cuales llevan hasta más de dos meses en algunos casos.

Por ahora, los extranjeros se mantienen en las afueras de la CNDH en donde son atendidos por el personal de esa institución para conocer sus quejas.

La molestia de los migrantes es que sí se están vendiendo las visas, las cuales se pueden adquirir por 3 mil pesos, a pesar de que las autoridades del INM afirman que no hay plásticos para las tarjetas