abc Radio

Migrantes usan falsas credenciales del INE

  • Tania Aviles
  • Lunes 8 de julio de 2019
  • en República

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Extranjeros indocumentados han sido detenidos con credenciales de elector falsas u otros documentos apócrifos para transitar por territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal, dentro de las cuales, se pide a los usuarios de autobuses foráneos presentar el documento expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder viajar.

Michael Joel R. M. llegó con una de estas credenciales hasta Ciudad Juárez, procedente de Sudamérica.

El joven de 30 años fue detectado por la policía municipal junto con a un grupo de migrantes y al momento de la inspección sacó una credencial del INE para identificarse, misma que tenía su foto y el nombre de Juan Carlos A. M., pero al verificar dicho documento los oficiales se percataron que era apócrifo ya que no contaba con los sellos correspondientes.

Michael Joel reconoció que la credencial de elector era falsa y la compró en el estado de Chiapas, por lo que fue arrestado y ahora enfrenta cargos por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas, advirtió que grupos delictivos estarían clonando la credencial para votar con fotografía u otros documentos para venderlos a los migrantes indocumentados.

El funcionario electoral negó que el instituto se preste a expedir documentos irregulares, pero admitió que en algunos módulos pudieron haberse entregado credenciales de elector a personas que suplantaron la identidad de otra, por lo que están endureciendo los filtros para el trámite de credenciales.

La semana pasada, la vocal ejecutiva den INE en Tabasco, Maria Elena Cornejo, advirtió que migrantes indocumentados estaban utilizando actas de nacimiento, comprobantes de domicilio y otras identificaciones falsas para intentar obtener una credencial de elector.

También el pasado viernes, 11 hondureños fueron detenidos en Macuspana, Tabasco, con credenciales del Instituto Nacional de Migración (INM) falsas.