abc Radio


Miles de niños con daños psicológicos y emocionales por divorcios

  • Tania Aviles
  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • en República

Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se preocupen por que los menores de edad tengan la mejor atención posible y no se vulneren sus derechos cuando éstos quedan en medio de la separación de sus padres.

Antonio Selem Hurtado de Mendoza, presidente de la Fundación de Amparo al Menor “Nunca Jamás” recordó que de cada 10 divorcios que se dan en 8 casos los menores sufren “alineación parental”, que no es otra cosa que el hecho de que el cónyuge que recibe la patria potestad (hombre o mujer) le habla al hijo o a la hija mal del otro cónyuge y lo pone en su contra.

 

Refirió que esto causa en los menores una afectación psicológica y además de volverlos menores que serán susceptibles o vulnerables de cualquier ataque cuando esos niños o adolescentes crezcan será una generación que repetirá esas mismas conductas.

Ante la falta de una verdadera política en los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado (PJE) refirió que en breve esperan poder llevar a cabo el Primer Congreso de Maltrato Infantil que se realizaría en el estado y es que indicó que es necesario que todos los que intervienen en estos proceso estén certificados.

 

 

Criticó que en algunos casos de este tipo haya corrupción de jueces de lo familiar e incluso que algunos de los abogados litigantes no tengan escrúpulos y que utilizando “chicanadas jurídicas” privilegien el ganar un caso por arriba del interés del menor.

Aseguró que debe establecerse un pago para los abogados que llevan este tipo de casos, pero no por ir a pleito, sino por privilegiar la mediación y buena asesoría y así evitar pleitos que pueden durar de 3 hasta 6 años y donde el único que sufre es el menor, de ahí la necesidad de profesionalizar a todos los que intervienen en este proceso (jueces, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, etc.).

Recordó que en todo momento debe prevalecer el interés superior del menor y es que éste tiene derecho de convivir con ambos padres, ya que en la práctica esto o se da porque esto empieza cuando el padre o la madre custodio impide que el otro vea a los hijos protegido por un poder judicial negligente y sin ética, lo cual impide que el niño se desarrolle lo más sano psicológicamente.

Los procesos de manipulación indicó que traen como consecuencia que el menor se proteja obviamente con el padre que está viendo y esto crea un daño psicológico y emocional que se queda de por vida, por lo que al convertirse en adultos van a replicar esa conducta.

Precisó que actualmente hay alrededor de 4 mil 500 divorcios por año en Veracruz y en estos cuando menos hay dos menores en promedio se está hablando de 9 mil menores que anualmente están en esos proceso de controversia jurídica que les causan una situación de inestabilidad emocional.

 

Además refirió que cuando menos el 80 por ciento de esos 9 mil menores, es decir, alrededor de 7 mil 200 niños y adolescentes será parte de futuras generaciones de adultos que replicarán todas estas conductas. Por eso resaltó que es importante atender este tema y poner el interés de los menores por encima de todo y profesionalizar a todos los que intervienen en estos procesos, pues de no hacerlo incluso es una forma de maltrato infantil y se causan daños irreversibles.

La población crece de forma exponencial y si ahora se habla de 4 mil 500 divorcios refirió que quizás en un par de años se tengan 10 mil divorcios y con ello el número de menores afectados también va a crecer en la misma proporción.

Como fundación refirió que su intención es que se difunda y se conozca el problema de alineación parental y que no pase como un “fantasma” que todos saben que existe, pero que no se vea a pesar de que todo esto ocurre en los propios juzgados y los Centros de Convivencia Familiar.

Expuso que es necesario poner atención en los juzgados familiares, pues estos ocupan quizás hasta el 80 por ciento de las actividades de todo el Poder Judicial del Estado y siguen siendo insuficientes e incluso los juzgados familiares poseen un rezago de expedientes importante, pues hay temas de custodia que tardan en resolverse hasta 6 años y es que si no hay “dinero” de por medio las cosas no avanzan.

 

Los padres que sufren de alineación parental pueden acudir a la Fundación de Amparo al Menor “Nunca Jamás” y ahí se les brindará toda la información e incluso el apoyo jurídico necesario, pues un padre que no permite la convivencia de su hijo con el otro padre está infringiendo la ley y causándole daño psicológico al menor por lo que a ese padre y las demás personas que incurren incluso involuntariamente en esa conducta se les puede aplicar la ley penal.

Para contactar a la fundación refirió que se puede hacer mediante la dirección www.nuncajamasfundación.org y el correo info@nuncajamasfundación.org en los cuales solo pedirá una breve descripción del caso y el número de expediente judicial y se brindará asesoría jurídica gratuita.