abc Radio


Morelos dejó de ser foco rojo en VIH

Israel Mariano, El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor. (OEM-Informex).- Este año, el Estado de Morelos ha logrado salir de los primeros lugares en contagio por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); del lugar tres pasó al 15 a nivel nacional.

Uno de los motivos se debe a una mayor conciencia de los infectados y sus familias, y por otra parte gracias al fondo económico aprobado por el Gobierno federal para garantizar los retrovirales.

Alfonso Leija Salas, de Salud LGBT, y quien durante varios años estuvo a cargo de un albergue para enfermos, consideró como avance que la entidad haya salido de focos rojos, aunque eso no ha impedido que la gente muera por dicho padecimiento, destacó. Y es que desde el 2003 el Gobierno federal autorizó un fondo para otorgar medicamentos antirretrovirales, lo que cambió radicalmente la perspectiva de abandono en la que se encontraban los enfermos de VIH en México.

“La gente todavía se muere por el padecimiento, no obstante los retrovirales gratuitos. El sector Salud también formó lugares especializados conocidos como CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), los cuales cuentan con psicólogos, análisis clínicos, médicos, enfermería y trabajo social, es decir, está muy completo el programa que atiende a quienes son portadores de este virus”, detalló.