abc Radio


Morena pretende tipificar violación a la intimidad sexual

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Sinaloa

 

 

Culiacán, Sin.- El grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa para adicionar al Código Penal del Estado de Sinaloa para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual, que busca castigar a las personas que trasgreden la confianza depositada en ellas al divulgar, difundir o hacer públicas imágenes y videos con contenido sexual.

La diputada Yeraldine Bonilla precisó que con las adiciones al código penal se pretende eliminar la impunidad de quienes incurren en la violación a la intimidad sexual, ya que dijo que el sexting en Sinaloa se ha incrementado en los últimos años.

Al presentar en tribuna un posicionamiento sobre este tema, explicó que el nuevo delito va en contra de la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, al difundir material sin su consentimiento.

Refirió que el ciber acoso es un problema que aqueja a un gran número de sinaloenses que viven en la era de la revolución de la tecnología y las redes sociales.

Destacó que entidades como San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Yucatán y Veracruz, han modificado su Código Penal para sancionar a quienes incurren en violaciones a la intimidad y sexualidad, por lo que los legisladores de Sinaloa pretenden sumar a Sinaloa a esta lista.

La legisladora indicó que los diputados de Morena están a favor de las libertades, del derecho a la intimidad y de la sexualidad, pero rechazan rotundamente el chantaje y la violación a la intimidad de quienes abusan de la confianza que les fue otorgada.

Especificó que datos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información señalan que el 38 por ciento de 10 mil estudiantes encuestados entre 12 y 16 años afirmaron conocer a alguien que ha enviado alguna imagen de contenido sexual y el 10 por ciento afirmó haber enviado imágenes suyas con desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños.

38 por ciento de 10 mil estudiantes dicen conocer a alguien que ha hecho uso del sexting.