abc Radio


Motociclistas de Irapuato, imprudencia en dos ruedas

IRAPUATO, Gto.- Los accidentes en motocicleta ha sido una de las mayores problemáticas que abundan en Irapuato, pues 60 por ciento de las atenciones en ambulancia han sido por estos incidentes, mientras que las atenciones en el Hospital General han aumentado hasta más de 30 por ciento.

Los elementos de Protección Civil de Irapuato suelen ser los primeros en llegar a un accidente, por lo que en su mayoría coordinan las atenciones en ambulancia. Juan Segoviano Tovar, director de la dependencia, mencionó que durante 2017 ofrecieron cinco mil 746 atenciones de ambulancia, lo que significa que atendieron alrededor de 16 accidentes por día, de los cuales 60% de estos son por accidentes en motocicleta.

El director de Protección Civil mencionó que a pesar de las constantes campañas de concientización a los ciudadanos para que tomen las medidas preventivas, estos no usan el casco, continúan llevando hasta cuatro personas, incluso a niños, además de ir en exceso de velocidad, no respetan las señaléticas y algunos todavía suelen conducir en estado de ebriedad, por lo que los accidentes están a la orden del día, principalmente en los jóvenes,

“Hemos dicho a través de campañas y platicas las medidas preventivas para evitar un accidente en motocicleta, pues muchos de estos llegan a ser fatales; sin embargo, las personas no entienden, los accidentes continúan y en aumento.

“Por ello, hay que reforzar bastante todavía, pero no sólo con vialidad, sino que hay que buscar otras maneras de llegar a la ciudadanía, desde el momento en que adquieren una moto, pues las tiendas pueden explicar las medidas y tal vez así seria mayor el impacto, ya que esto es un trabajo integral”.

Por su parte, Rafael Arredondo Zapién, director del Hospital General de Irapuato, comentó que los accidentes en moto siguen bastante, ya que en lo que va del año aumentaron más de 30%, explicó que los pacientes en su mayoría, son jóvenes y adultos, e incluso llegan a atender a familias completas, padre, madre e hijos pequeños.

El director del Hospital General mencionó que todos los días llegan pacientes accidentados en motocicleta, pues a pesar de tener 28 camas para politraumatizados, quienes llegan con múltiples fracturas y lesiones de gravedad, estas son insuficientes.

“La problemática es muy seria, es algo que hemos estado insistiendo en atender desde hace dos años y continua a la alta, también atender a un paciente de un accidente de motocicleta es muy costoso para un hospital, porque se requiere material caro, que algunas veces el hospital no tiene como el maxilofacial, pues muchos de estos pacientes tienen fracturas en la cara, precisamente por no usar el casco.

“Lo peor es que nos llegan familias enteras y el hospital tiene que atenderlos a todos sin descuidar a los demás pacientes, incluso tenemos un piso lleno de accidentados en motocicleta de aquí y de otros municipios.

Rafael Arredondo Zapién comentó que el Hospital General se ha convertido en un centro de politraumatizados, ya que suelen llegar hasta cinco veces por semana en helicóptero lesionados por este tipo de accidentes provenientes de otros municipios como San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Felipe, Salvatierra, Celaya, entre otros, por lo que fue necesario reforzar el equipo y personal del lugar.

“Hemos reforzado el personal durante el ultimo año, con más neurocirujanos, de columna, vascular, oncólogo, plástico y maxilofacial, además de 18 enfermeras para terapia intensiva, dos intensivistas, cuatro anestesiólogos y cuatro enfermeras quirúrgicas.

“Pero todo eso continua siendo poco personal para atender a los heridos de accidentes, pues a diario atendemos a varios, hemos hecho campañas de prevención hasta el cansancio, pero seguimos recibiendo pacientes graves por no tomar las medidas preventivas”.

Irapuato tiene entre 35 mil y 40 mil motocicletas circulando a diario, muchos de sus conductores sin tomar las medidas preventivas como el uso del casco, evitar ir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con exceso de pasajeros; por ello, las autoridades municipales comenzarán una campaña de concientización, en donde regalarán 100 cascos como parte de los labores.