abc Radio

Mueren 100 mil reses en el país por sequía

  • Tania Aviles
  • Jueves 5 de septiembre de 2019
  • en República

Ganaderos lecheros reportan, por sequía, la muerte de 100 mil cabezas de la especie bovina en diferentes entidades del país, tanto de animales especializados en leche como de doble propósito.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que las entidades más afectadas por la falta de lluvias son del norte, noreste, y vertiente del pacífico, asimismo solicitan a las autoridades relacionadas con las compras de leche de importación de LICONSA, que se investigue y se castigue a culpables de compra de leche en polvo con sobre precio, en donde estimamos que las Secretarías de Salud y Economía, no han cumplido con la tarea que tienen encomendada.

En otro tema, apuntó el presidente del Frente, Álvaro González, que de acuerdo a cotizaciones en el mes de mayo pasado el director de Finanzas y Planeación de LICONSA, René García Segreste, negoció la compra de 40 mil toneladas de leche en polvo, a empresas no registradas, en un precio de dos mil 683 dólares por tonelada, cuando en el mercado internacional de esas fechas, la cotización se encontraba en un valor de dos mil 380 dólares la tonelada. Lo que significa 12 millones 120 mil dólares más.

 

De la misma manera en los tres primeros meses de este año se compraron cinco mil 246 toneladas de leche en polvo a un precio de dos mil 410 dólares la tonelada, esto significa 400 dólares más cara de cómo se cotizó en ese mismo lapso de tiempo, o sea, se gastaron dos millones 192 mil dólares más por arriba de su valor real.

“Las cuentas nos indican que fueron 14 millones 300 mil dólares más entre el valor de compra y la cotización en el mercado internacional”, expresó.

Lamentó que se repintan los mismos vicios en la dirección de la ahora empresa SEDALMEX y de LICONSA.