abc Radio


Mueren monos aulladores por intensa sequía

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Córdova

 

Minatitlán, Ver.- Con la intensa sequía que se ha registrado en los últimos tres meses en la selva de Veracruz, 10 monos aulladores que habitaban en los alrededores de la comunidad El Chancarral, en el municipio de Minatitlán, perdieron la vida por la falta de agua y alimentos. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

La temperatura que en los últimos días ha superado los 40 grados centígrados agravó la situación en la que se encontraban los monos, animales que habían padecido los embates de la sequía que impera en casi todo el territorio veracruzano.

Los hechos fueron reportados por los pobladores e integrantes de asociaciones civiles, quienes encontraron a los primates colgados de las ramas o entre la hojarasca seca.

Tras la localización de los primates, los integrantes de las asociaciones de protección animal convocaron a la población a donar frutas como mangos, plátanos, papayas, ciruelas y cocos, además de agua. Estos alimentos fueron llevados a las zonas donde se ha logrado observar la presencia de monos.

Algunas de las crías de los monos que han muerto se mantienen bajo el cuidado de los pobladores de la zona,quienes esperan devolverlos a su hábitat una vez que las temperaturas reduzcan, lo cual podría prolongarse varias semanas.

Pese a las denuncias que hicieron los pobladores, ninguna de las autoridades se había pronunciado al respecto. Incluso se le cuestionó a las titulares de la Secretaría de Protección Civil y de Medio Ambiente, sin que éstas tuvieran respuesta alguna. En tanto, la Profepa tampoco ha intervenido en el caso.