abc Radio


Mueren peces por falta de agua en la presa de Molcaxac

Carmen Flores
MOLCAXAC, Pue.- Pobladores de este municipio denunciaron que miles de peces han estado muriendo estos últimos días debido a que la presa “El Rozador”, ubicada entre los límites de las comunidades de Santa Cruz Huiziltepec y San Andrés Mimiahupan, se está secando, mientras tanto ni las autoridades locales, ni el presidente Municipal, David Flores Ortiz hacen algo al respecto.

 
La presa conocida como El Rozador, por muchos años ha sido un atractivo turístico de la región, además de que los lugareños acudían a pescar; sin embargo en estos últimos días ante la sequía el nivel del agua bajó más del 50 por ciento de su capacidad, lo cual provocó la muerte de los peces.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla

 
Los vecinos culparon al alcalde David Flores Ortiz, por ignorar este problema, siendo originario de la localidad de Santa Cruz Huiziltepec, donde cerca de ahí se ubica dicha presa. Asimismo, señalaron a los ediles auxiliares por no preocuparse para salvar a estos animalitos.

 
“La presa se alimenta del agua de riego que proviene de las aguas de Valsequillo y por ello nunca había faltado el líquido, pero ahora no se qué suceda, si los agricultores ya no dejen pasar el agua o porque se está secando el lugar donde habitan miles de peces” declaró un vecino.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla

 
A la orilla de la presa se puede observar miles de peces muertos tirados, mientras otros están flotando y pocos más tratan de sobrevivir con la poca agua que aún queda.
Por lo anterior urgieron a las autoridades hacer algo al respecto por los peces que aún quedan, de lo contrario dijeron seguirán muriendo hasta que la presa quede vacía.