abc Radio


Mujeres de Nuevo León denuncian violencia política

  • Exigen paridad de género en cargos de elección popular

David Casas, Corresponsal

El Sol de México

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- Las mujeres políticas de Nuevo León, exigieron reformas urgentes para garantizarles en el 2018 nueve mil de los 18 mil cargos de elección popular que estarán en disputa.

En el marco de la conferencia “Plática entre Mujeres”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, dijeron que Nuevo León va muy retrasado en la paridad de género en la participación política, incluyendo lo referente a los gabinetes paritarios.

Por ello, exsenadoras, alcaldesas y exdiputadas exigieron reformas urgentes a la Constitución y a la Ley Estatal Electoral para garantizar la paridad en todos los cargos de elección popular en la contienda del 2018.

Las exsenadoras María Elena Chapa y Judith Díaz; la exlegisladora, Carlota Vargas, y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz, coincidieron en demandar a los diputados que ya se actúe para que las mujeres tengan acceso paritario a todos los cargos de elección que estarán en juego en Nuevo León, incluyendo ya las alcaldías.

La también expresidenta del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa, considera que ya no puede seguirse esperando en ello, que urge que se den los cambios legales ya y no al cuarto para las doce.

En el mismo sentido, opinó Judith Díaz porque sostiene que la paridad de género tiene que establecerse en definitiva.

Díaz dijo que los partidos políticos se convirtieron en el embudo que detiene la participación de las mujeres en la política.

Chapa relató que las mujeres son víctima de la violencia política, la cual se ha generado cuando participan en la toma de decisión en un gobierno.

Actualmente, añadió, el 13 por ciento de las presidencias municipales del país son gobernadas por mujeres, en el Congreso de la Unión el 42.5 por ciento son mujeres y en el Senado de la República el 38 por ciento.