abc Radio


Mujeres en Veracruz trabajan más horas y ganan menos

Itzel Molina, Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Además de que trabajan más horas al día, las mujeres veracruzanas son menos remuneradas por sus labores y tienen menor presencia en puestos de representación ciudadana, expone el Inegi.

Por el trabajo que realizan las mujeres durante una jornada laboral de ocho horas las mujeres reciben un salario de entre 125 a 280 pesos, sin embargo, por el mismo periodo de trabajo, los hombres obtienen un pago de 180 a 360 pesos.

En lo que respecta a puestos de representación ciudadana solo 19 de los 50 curules del Congreso local son ocupados por mujeres, de los 212 ayuntamientos del Estado únicamente 25 están bajo la administración de una presidenta municipal, y de las 17 Dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, solo cinco tienen como titulares a una veracruzana.

ACTIVIDAD LABORAL

Las estadísticas del INEGI refieren que tres millones 120 mil 822 mujeres laboran para colaborar o lograr el sustento diario de su familia.

780 mil 897 mujeres trabajadoras ocupan puestos en el sector secundario, es decir, la industria, manufactura y construcción; mientras que en el sector terciario que incluye comercio, servicios y transporte, se  ubican dos millones 150 mil 325.

En tanto, 99 mil mujeres brindan sus servicios en el sector primario, donde se encuentran la agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca; y 90 mil 600 trabajan por su cuenta o se encuentran en cargos públicos.

Los oficios más frecuentes que ocupan las mujeres en el sector laboral son: comerciante, vendedora, estilista y empleada doméstica.

Mientras que entre las profesiones comunes de las veracruzanas se encuentran: secretaria, enfermera, académica, doctora, empresaria, abogada y maestra.

EN EL CONGRESO LOCAL

Pese a que en el Congreso local se tienen 50 curules, sólo 19 son ocupados por mujeres que fueron electas por la ciudadanía o forman parte de la representación proporcional del partido político al que pertenecen.

Las legisladoras locales son María Elisa Manterola Sainz, María Josefina Gamboa Torales, Mariana Dunyaska García Rojas, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Judith Pineda Andrade, Teresita Zuccolotto Feito, Lourdes García González, Miriam Judith González Sheridan, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, María del Rocío Pérez Pérez, Patricia Rodríguez Cueto, y Águeda Salgado Castro.

También son diputadas locales Tanya Carola Viveros Cházaro, Regina Vázquez Saut, Janeth García Cruz, Luisa Ángela Soto Maldonado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Dulce María García López y María Adela Escamilla Moreno.

EN EL GABINETE ESTATAL

En el gabinete estatal solo 5 de las 18 Dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz tienen como titulares a una mujer.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García; en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira de Jesús Rosales San Román; en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera; en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, y en Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Cabe mencionar que en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) aún no se cuenta con titular; sin embargo, Sara Gabriela Palacios Hernández es la encargada de despacho de esta dependencia.