abc Radio


Mujeres se exponen a las adicciones con tal de bajar de peso

  • Tania Aviles
  • Sábado 1 de febrero de 2020
  • en República

Mazatlán, Sin. – La marihuana y metanfetamina, después del alcohol y el tabaco, son las drogas de mayor consumo no sólo en los hombres, sino también en las mujeres; indicó Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil.

Las drogas de mayor consumo tanto en varones como en mujeres son el alcohol y el tabaco, dentro de lo que vienen siendo las drogas ilegales también impacta en lo que es el sexo femenino, y la droga de mayor consumo es la marihuana, y estamos viendo que la que le sigue es la metanfetamina, desafortunadamente también la mujer está incursionando en el consumo de esta sustancia, que viene siendo el cristal.

Sánchez Moraila

La causa más común para su consumo es que les fue recomendada para bajar de peso, provocando una adicción que ya no les fue posible controlar.

Muchas de ellas refieren que porque les recomendaron para bajar de peso y pues ‘ya nos enganchamos’ dicen ellas, pero aquí lo importante es que conozcan, antes de consumir cualquier sustancia, que sepan cuál es la consecuencia que les puede traer.

Sánchez Moraila

Las consecuencias no se limitan a la salud personal, se extiende en todos los ámbitos en que la mujer se desempeña, por ejemplo, en lo familiar, donde la mujer representa un pilar fundamental, así como en lo laboral y social, en este último ámbito la mujer ha sido muy estigmatizada al respecto.

La mujer es estigmatizada dentro de lo que viene siendo está área, por ejemplo, hablando de alcoholismo podemos ver a un varón tomando y la propia sociedad dice: ‘ah es que está contento, está alegre, se está divirtiendo’, pero vemos a una mujer que está bebiendo y surgen los malos comentarios al respecto, entonces desde ahí es la percepción que se tiene.

Sánchez Moraila

Después del alcohol y el tabaco, la marihuana y metanfetamina son las drogas de mayor consumo en hombres y mujeres, según cifras del CIJ. Foto: Jesús Guzmán I El Sol de Mazatlán

El que la mujer consuma alcohol u otro tipo de drogas al interior del hogar, propicia un factor de riesgo para que sus hijos sigan el ejemplo y caigan en el consumo de esas sustancias.

En relación a eso lo recomendable es que las mujeres, madres de familia, tengan ahora sí el cuidado de evitar que se presente, sobre todo en casa, porque ese es un factor de riesgo para que alguno de sus hijos pueda caer en el consumo de estas sustancias.

Sánchez Moraila

PARA SABER

El CIJ recibe entre 25 y 30 pacientes mensuales que llegan por primera vez por consumo de sustancias ilegales, entre ellas la mariguana y el cristal, con un 57 y 47%, respectivamente.

DATO

80% de las atenciones del CIJ son a hombres.