abc Radio


Mujeres, víctimas de pugna por huachicol

Día Internacional de la Mujer

IRAPUATO.- La colocación de mantas amenazantes, el enviarse mensajes a través de redes sociales, incluso el atacar a operadores cercanos del grupo rival son tácticas que los grupos delincuenciales que operan en el estado han dejado atrás; ahora, lo que están usando para amedrentar a sus rivales es atacar a sus parejas, a sus hijas o a sus hermanas, quienes se han convertido en las otras víctimas de la guerra por el huachicol.

Durante 2018, en el llamado triángulo del huachicol, una extensión territorial que va desde los Apaseos hasta León y que su pico llega hasta la frontera de Irapuato con Pueblo Nuevo, fueron asesinadas 85 mujeres de las 326 que fallecieron durante todo 2018; sin embargo, sólo 20 de esos 326 casos fueron clasificado como feminicidio.

María Salguero Bañuelos, geofísica y activista contra las desapariciones y los feminicidios, aseguró que los grupos delincuenciales han tomado como modus operandi el asesinar a las mujeres que son parejas sentimentales o familiares de sus rivales, como una manera más agresiva de provocación.

Ahora, asesinar a las parejas o a sus madres o a sus hermanas es una de las acciones que estos grupos delincuenciales usan para ajustar sus cuentas con sus rivales.

Salguero, quien creó en la plataforma Google Maps un mapa interactivo que indica todos y cada uno de los casos de asesinatos contra mujeres ocurridos en el país y que ella denominó “Mapa de los feminicidios en México”, dijo que se puede observar un patrón por donde corren los ductos de Petróleos Mexicanos, hay mayor posibilidad de que una mujer pueda ser asesinada.

Explica que si bien hay casos donde las mujeres son usadas por estos grupos delincuenciales que no sólo se dedican al robo de hidrocarburo, sino también al robo en todas sus modalidades y al narcomenudeo, para llevar mercancías ilícitas, también otras son usadas como de compañía, sólo porque les gustaron a los integrantes de estas bandas delictivas.

DISPUTAS CRIMINALES

Pero, ¿por qué si el epicentro del triángulo del huachicol es Villagrán, hay más mujeres asesinadas en León, Salamanca o Celaya? María Salguero identifica que este fenómeno ocurre porque el grupo delictivo asentado en Villagrán no sale de su territorio y el otro grupo está usando esos municipios aledaños para intentar penetrar al también llamado “ombligo del huachicol”.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 55% de las mujeres asesinadas en Guanajuato fueron acribilladas a balazos, que en el argot policíaco son llamadas ejecuciones.

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, dijo que en el estado están atendiendo el tema de la violencia contra las mujeres y reconoció que muchas de las que han sido asesinadas estaban vinculadas a actividades ilícitas.