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Multan y clausuran comercios por venta irregular de alcohol

Por Pedro Rocha Ysida

DURANGO.- Un total  de 171 actas fueron las que
realizó personal de la Dirección Municipal de Inspección (DMI),
durante el periodo comprendido entre el 16 al 22 de enero del
presente año, de las que sobresalieron 81 por falta de
Inscripción al Padrón Municipal de Empresas, 53 por falta de
certificados de salud, 15 por falta de licencias de funcionamiento,
14 por falta de permisos para actividad económica en la vía
pública, 3 por venta irregular de alcohol y el resto por motivos
varios.

Omar Martínez Aispuro, titular de la DMI, insistió
en que los negocios, empresas o establecimientos que operan sin la
autorización del Municipio, deben presentarse ante el Sistema
Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), para realizar
el correspondiente trámite para la obtención de su permiso para
operar, o bien las que ya lo tienen para que revisen su vigencia y
en su caso refrendar el mismo.

En el caso de la falta de certificados de salud,
éstos deben tenerlos en forma física las personas que manejan
alimentos para el consumo humano, tanto en establecimientos,
empresas o puestos en vía pública y ambulantes,  y éstos pueden
tramitarse en cualquier institución de salud pública.

En cuanto a la venta irregular de alcohol, el
Director explicó que se realizó la clausura temporal de un
establecimiento denominado “El Túnel”, por avenida Circuito
Interior, a causa de ordenamiento directo de Juzgado
Administrativo. También se levantó acta a la tienda de abarrotes
“La Palma”, en la colonia Francisco Zarco, por falta de
licencia de funcionamiento y por venta de bebida con contenido
alcohólico para llevar, asimismo  se levantó acta  a un puesto
semifijo denominado “Tortas Ahogadas Guanato”, en el
fraccionamiento Bosques del Valle, por venta de bebida alcohólica
que vendía con el producto,  sin el permiso correspondiente.

También se levantaron 14 actas por falta de permiso
para realizar actividad económica en la vía pública, en puestos
fijos o semifijos, así como por ocupación de la vía pública sin
el permiso correspondiente y el resto de actas se realizaron por
diversos motivos. Las actas correspondientes, en cuanto a los
diversos motivos por los que se realizaron, fueron puestas a
disposición del Juzgado Administrativo.

/cpg