abc Radio


Muro, espacio para la protesta a través de la expresión

Por Eddy Domínguez

La malla ciclónica que divide a México de Estados Unidos, donde hoy se construye un muro de 5.5 metros de altura, es espacio para diferentes expresiones plasmadas en murales y graffiti, lugar idóneo para rechazar la postura del nuevo Gobierno estadounidense.

“Pulso” es uno de los jóvenes artistas que bajo seudónimo construyen el mural sobre la barda, las malla y las láminas que dividen ambos países. En él, como figura central, se observa a Donald Trump pintado por un artista urbano de Ciudad Juárez; considerado el personaje del año por la revista Time, se muestra con una con una herramienta de albañil y orejas del personaje de televisión estadounidense Mickey Mouse; además, muestra un rostro aberrante que lo caracteriza con el copete de color amarillo. En la otra mano sostiene un ladrillo con la leyenda México.

En otro extremo se puede apreciar al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros tomamos este espacio; además, aquí mataron al joven Sergio Adrián con una bala que vino del otro lado. No está bien que construyan este muro porque separa familias, destruye la economía y la cultura, así como una tradición de décadas”, afirmó Carlos Muñiz, alias “Amén”.

Las expresiones artísticas se han convertido en una forma de protesta, pero también de asimilación de la circunstancia por la que la relación bilateral atraviesa. Expresiones a lo largo de la frontera siempre han sido notorias.

Aquí plasmamos nuestras ideas; aquí pensamos, reflexionamos y pintamos lo que nosotros queramos; es un momento libre, nos despegamos de todo, pensamos en nuestra gente, relata el joven, acompañado de otros… claro, siempre vigilados del lado estadunidense por agentes de la Patrulla Fronteriza.