abc Radio


Nace en Querétaro primer ejemplar de águila real

Diario de Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).-  El pasado jueves 13 de abril nació en la capital queretana el primer ejemplar de águila real por medio de inseminación artificial documentada. Se trata del primer ejemplar nacido en México, en un predio que maneja vida silvestre de forma confinada (PIMVS) denominado “El Sahuaro”, informó el delegado de la Semarnat en Querétaro, Oscar Moreno Alanís.

El funcionario federal explicó que este suceso de gran relevancia biológica por tratarse de una especie Amenazada, listada en la Norma Oficial 059, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestre con categorías de riesgo, considera a esta ave como una de las especies de águilas de mayor tamaño y con mucha dificultad para su reproducción en cautiverio, siendo su presencia en libertad un indicador de la calidad del hábitat. Para México además tiene una relevancia cultural particular dado que se le asocia como el águila que aparece en el escudo nacional.

Detalló que el criadero “El Sahuaro” cuenta con registro desde el 2009, donde su titular Edgar Alberto Alvirde Navarro está llevando a cabo el manejo de otras especies de aves de presa además del águila real, tales como: aguililla cola roja, aguililla de Harris, cara cara, cernícalo y búho cornudo, con fines de manejo, investigación, exhibición y aprovechamiento comercial. También destacó que el éxito que está llevando a cabo “El Sahuaro” en la reproducción controlada de otras especies tales como águililla de Harris y halcón peregrino ambas especies sujetas a protección especial, así como halcón aplomado, especie amenazada también de conformidad con la Norma 059 de la Semarnat.

Las funciones ecológicas del águila real constituyen factores decisivos en la estabilidad del ecosistema (indicador del buen estado del ecosistema), como consumidor superior, representa un elemento de primer orden en las comunidades mexicanas al regular poblaciones de una gran variedad de pequeños mamíferos.