abc Radio

Necesaria aplicación de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

  • Tania Aviles
  • Lunes 8 de julio de 2019
  • en República

Córdoba, Ver.- Piden sean aplicable la ley de Desarrollo Rural Sustentable, para el uso de productos orgánicos sobre los cultivos de café y caña, “no es aplicada en los municipios porque no vienen como orden del Congreso” expresó Ángelo Prisco García Dionisio, secretario del Consejo de Productores de Café de la región de Córdoba.

El también director de Desarrollo Agropecuario de Naranjal, abundó que el entrar en la nueva cultura de los productos orgánicos, el uso del suelo para la siembra de cultivos se vería más beneficiada en el aspecto de la disminución de enfermedades y plagas.

Debe existir participación de los gobiernos, sin importar el color, ponerse de acuerdo para caminar sobre la misma vertiente , las mafias de las empresas de químicos en el país están con los lideres, claro que una empresa orgánica al querer entrar difícilmente lo logra ya que no le es permitido

Plagas como la Roya han ido en aumento por el uso de químicos en los fertilizantes ocupados para la preservación de las matas de café o caña, Prisco García, refirió que anteriormente existían 33 razas de Roya, hoy son 60.

Con los nuevos programas del gobierno federal, como el Sembrado Vidas, se tiene prohibido el uso de los químicos en las siembras, sin embargo esto no es aplicable debido a la falta de cultura.

Ante el cuestionamiento de la tala inmoderada en hectáreas, mismas que son realizadas presuntamente por ciudadanos participes de los programas de Gobierno, abundó que es un problema que viene debido a la migración, haciendo que la demanda de café disminuya “el año pasado el café cereza estuvo a 5 pesos el kilo, siendo que el costo de producción es de 10 pesos, para el productor no es rentable”.

Hoy, en el día mundial de la Conservación del Suelo, el secretario del Consejo de Productores de café de la región de Córdoba, hace un llamado a las autoridades para sumar esfuerzos y ayudar a los productores, hacer uso de productos orgánicos y evitar las enfermedades en las siembras.