abc Radio


Nerviosismo por posibles deportaciones

  • Chiapas, la antesala a un muro llamado Trump
  • Zacatecas no podría recibir ni a 50 mil deportados
  • Implementa Durango estrategia y plan de trabajo

TAPACHULA, Chis (OEM-Informex).- El muro de Donald Trump no se ha construido aún y ya comenzó a encerrar a cientos de migrantes. Existe en algunos Estados de la República nerviosismo por las posibles deportaciones de connacionales radicados en Estados Unidos y también por los migrantes centroamericanos, antillanos y africanos que se quedarán varados en espera de un salvoconducto para pasar a suelo
americano.

Durante los primeros 20 días del año, la policía migratoria logró la deportación de unos 200 mexicanos de diversos Estados de la República a la frontera norte, lo que augura un aumento en los procesos de expulsión de connacionales, esto en vísperas de la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Desde hace muchos años, la franja fronteriza entre México y Guatemala ha captado un número considerable de inmigrantes de diferentes nacionalidades, que buscan mejorar su calidad de vida y huir de su Gobierno opresor. Uno de los lugares de fácil acceso para pisar territorio mexicano es el río Suchiate, que colinda con la ciudad de Tecun Umán y el municipio de Suchiate, donde con el pago de diez quetzales se tiene derecho a cruzar a bordo de cámaras de llanta.

El paso del “Coyote” es uno de los tres puntos por donde pasan los extranjeros y rápidamente se suben a un triciclo que los conduce hacia colectivos con destino a Tapachula. Algunos prefieren pedir información en la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, donde les indican que pueden tener alimentación los días martes y jueves, obsequiados por la iglesia Católica.

Otros pasan caminando, ya que la profundidad del río internacional es menor a 80 centímetros, mientras que otro grupo opta por pasar por el camino denominado Limón, donde el tráfico de mercancías está a su máximo esplendor y muchos aseguran que las autoridades de ambos países reciben fuertes cantidades de dinero para hacerse de ojos ciegos.

Solo las autoridades de la frontera mexicana el año pasado pudieron canalizar alrededor de 700 inmigrantes, entre los cuales destacaban cubanos, haitianos, africanos, pakistaníes y somalíes, quienes buscaban conseguir su salvoconducto y después tomar un vuelo hacia Tijuana, con la intención de pedir asilo en la Unión Americana.

Los “prisioneros ambulantes” siguen en búsqueda de diferentes albergues ubicados en Tapachula, Arriaga y en el Estado vecino de Oaxaca, donde la oferta son tres días de comida y alojamiento si bien les va, para después buscar el tren y otros a pie evadiendo a los agentes de migración por las diferentes rutas de extravío.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos parece ser una asignatura pendiente que habrá que tratar de solventar cuando se llegue al norte de México, mientras tanto, lo importante es salvar el pellejo, expresa una mujer de complexión delgada y con acento nicaragüense.

PRECARIA LA ECONOMÍA EN ZACATECAS

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, consideró que la economía de Zacatecas es tan precaria y los gobiernos han sido y son tan incapaces y tan ineptos para promover políticas de empleo, que el Estado no está en condiciones de recibir ni siquiera a 50 mil zacatecanos deportados.

Al asumir hoy la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, el académico universitario indicó que lo triste es que ni a nivel federal ni a nivel de Zacatecas existe ninguna política seria de generación de empleo, y hay una enorme incoherencia en el aporte de los migrantes que mandan al país más de 24 mil millones de dólares y a Zacatecas casi 800 millones de dólares, no existe ninguna política económica de integración de los migrantes y sus familias, que considere realmente los aspectos más importantes.

Fundamentalmente empleo, segundo, salud; tercero, educación; y cuarto lugar, la integración familiar y comunitaria.

Existe en el papel una supuesta Secretaría del Migrante que no es más que una oficina asistencialista para organizar las visitas de los gobernadores en Estados Unidos y para participar en el 3×1, pero es una oficina que no cuenta con los recursos técnicos, con los recursos humanos profesionales, y en la práctica mandan una cantidad de activistas que anduvieron en la campaña política y que no tienen donde acomodarlos, lo que resulta incongruente con el discurso de que se va a gobernar de manera distinta.

GARANTIZA DURANGO INCORPORACIÓN DE CONNACIONALES

Ante la posibilidad de que miles de duranguenses puedan ser repatriados de Estados Unidos, ayer, el Gobierno estatal, a través del secretario general de Gobierno anunció 10 acciones del Plan Somos Mexicanos, que contempla desde la atención a niños hasta el apoyo al sector campesino de Durango.

Adrian Alanís Quiñones, al presentar el plan de trabajo, comentó a quienes se dieron cita al Bicentenario, que los duranguenses que viven más allá de las fronteras son bienvenidos a su tierra, y el Gobierno del Estado estará pendiente de su seguridad y su estabilidad, atento a brindarles las facilidades para su regreso.

Acompañado de delegados federales y secretarios de Estado, en la presentación de los programas y acciones que de manera conjunta realizarán, dijo ante las amenazas xenofóbicas del presidente Donald Trump, los connacionales no estarán solos, el mandatario José Aispuro Torres será firme y solidario con los duranguenses y dispondrá de los recursos necesarios, de las acciones y programas de Gobierno para ponerlos al servicio de quienes dejaron su tierra en busca de mejores oportunidades.

Se atenderá la vocación agrícola y ganadera de nuestro medio rural, y a través de la Secretaría de Educación se pondrá a disposición de las personas repatriadas el programa “Revalidar es fácil”, lo que permitirá, de manera sencilla y rápida, realizar el trámite a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios que se realizan en el extranjero de nivel primaria y secundaria.

Se creará una bolsa de trabajo para ofrecer espacios laborales de calidad a quien tenga experiencia en albañilería, plomería, electricidad, pintura, herreros, carpinteros, soldadores, operadores de maquinaria pesada, y a todos aquellos tengan habilidades en el ámbito de la construcción. Se va a convocar a las cámaras que agrupan a los constructores para que las contrataciones de mano de obra que requieren los proyectos que están desarrollando sean ocupadas por ciudadanos duranguenses.

LAS PATRONAS SEGUIRÁN AUXILIANDO A MIGRANTES

Norma Romero Vásquez, representante del grupo de ayuda a migrantes de Las Patronas, refirió que en contraparte el flujo migratorio no ha cesado y se atienden a unos 200 extranjeros y mexicanos de manera diaria, que cruzan por el municipio de Amatlán a bordo del tren “La Bestia” y que se enfrentan a una serie de situaciones negativas.

La activista reconoció que en la frontera sur del país, como Chiapas y Tabasco, han incrementado considerablemente los operativos contra migrantes que vienen de países como Honduras, Nicaragua y el Salvador, donde los sistemas económicos son menores al mexicano, obligando a hombres y mujeres a buscar nuevas opciones de vida.

En otro sentido, expresó que seguirán apoyando a los migrantes que pasan en las diferentes corridas que realiza el tren denominado La Bestia y que cruza del sur del en Chiapas y llegada a la Ciudad de México con miles de migrantes en busca del sueño americano.