abc Radio


“Ni un caso aquí de crimen organizado en Querétaro”

  • Tania Aviles
  • Jueves 23 de enero de 2020
  • en República

La delegación de la Fiscalía General de la República no cuenta con carpetas de investigación relacionadas a la delincuencia organizada, aseveró el delegado en Querétaro, José Guadalupe Franco Escobar.

Además, el delegado informó que el año anterior se redujeron en 90% las carpetas de investigación respecto al robo de hidrocarburo en la entidad, quien agregó que los casos obedecen a aseguramientos de personas que transportan combustible sustraído de manera clandestina.

NO HAY CRIMEN ORGANIZADO

Al cuestionar a Franco Escobar si hay indicios de que exista delincuencia organizada en Querétaro, el delegado precisó que hasta el momento no hay carpeta que investigue o se haya iniciado por ese delito.

“Nosotros no tenemos aquí en el estado ninguna carpeta que tenga que ver con temas de investigación por parte de delincuencia organizada”.

 

Cabe recordar que el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad (celebrada el 8 de enero) aseguró que no hay grupos delictivos operando en la entidad: “Aquí trabajamos de forma coordinada y no hay indicios de que haya crimen organizado”.

DISMINUYE HUACHICOLEO

El delegado compartió que las carpetas de investigación actuales, no se refieren a actividades de intervención de las personas que se dedicaban al robo de hidrocarburos; sino las acciones de la delegación han sido aseguramientos de personas que sólo transportan el combustible.

 

Lo que hemos confirmado con personal de PEMEX, es que este combustible ha sido obtenido de manera licita, porque luego en algunas comunidades no hay gasolineras cercanas, entonces compran gasolina, las llevan en bidones que en coordinación con las diferentes autoridades le damos seguimiento a este tema”.

Franco Escobar agregó que respecto a la detección de tomas clandestinas, existen algunas denuncias, que de acuerdo con las autoridades estatales han reportado tres, no obstante se hacen las investigaciones pertinentes para saber si se sustrae combustible de estas o sólo es una avería en los ductos.

“También hay que definir toma clandestina, porque pueden haber sido fugas, de alguien que pinchó, pero que con Protección Civil y PEMEX se han estado reparando, pero no tenemos un evento en donde haya personas que en ese momento estén extrayendo”.