abc Radio

Niega INE emitir credenciales falsas

  • Tania Aviles
  • Lunes 8 de julio de 2019
  • en República

“El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emitido credenciales apócrifas durante los operativos contra los migrantes, pero señaló que éstas pudieron haber sido clonadas por grupos delictivos”, precisó el vocal ejecutivo, Arturo de León Loredo.

Sin embargo, reconoció que en algunos módulos del INE “puede ocurrir que se entreguen plásticos a personas que no corresponden a su verdadera identidad, pero ello sucede porque los solicitantes presentan documentos originales que no les corresponde, suplantando así una identidad, lo cual representa un delito”.

 

Dijo que existen otros filtros para evitar que una persona pueda tramitar una credencial; pues “se les solicita además un comprobante de domicilio, una identificación con fotografía, ya sea pasaporte, cartilla militar y si no tiene ninguna de ellas se le pide dos testigos”.

 

Explicó que una de las problemáticas que están enfrentando actualmente, es la relacionada con las actas de nacimientos extemporáneas; es decir las que obtuvieron hace menos de cinco años a través del programa del Registro Civil de expedición a personas que nunca se habían registrado.

“Cuando se nos presenta este tipo de caso tenemos un cuestionario adicional y se busca la verificación de la casa, estas medidas se toman porque en el Padrón de Electores y en la Lista Nominal solamente deben aparecer ciudadanos”, agregó.

De León Laredo apuntó que dentro de los módulos no existe ni un funcionario que se preste de manera deliberada a tramitar un plástico a persona que no corresponden; sin embargo, puede suceder que sean los solicitantes los que lleguen con un documento original, pero suplantando identidad.