abc Radio

Niños de 11 años viajan solos a Estados Unidos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de julio de 2019
  • en República

 

Hay niños que a la corta edad de 11 años ya han cruzado tres países en solitario para tratar de buscar mejores condiciones de vida, indicó Yolanda Camacho Zapata, jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

La funcionaria federal informó que la estación migratoria atiende entre 400 y 500 migrantes cada mes; señaló que si bien aún no se tiene la estadística correspondiente a junio, en el mes de mayo el INM atendió a 402 migrantes.

Mencionó que a pesar de que son más los varones que atienden, también se ha detectado un incremento en el número de niños, niñas y adolescentes que abandonan su país de origen; como ejemplo dijo que en mayo, de los 402 migrantes atendidos, 234 eran hombres, 58 niños acompañados y 41 niñas acompañadas.

Destacó que a pesar de que esos menores viajaban acompañados, también se han tenido casos de niños que viajan solos, y sus edades están entre los 11 y 13 años de edad, por lo que ejemplificó que mientras hay menores de esa edad que no se van solos a la escuela, hay otros que ya han cruzado tres países en solitario, “sus propios familiares los mandan con algún pollero y éstos los abandonan a la buena de Dios a medio camino”.

Camacho Zapata indicó que además de la vulnerabilidad por ir solos, estos menores suelen llegar enfermos de las vías respiratorias o del estómago, por lo que se cuenta con atención de primer contacto en la estación migratoria, y en caso de requerir atención más especializada, son canalizados al Hospital Central o al Hospital del Niño y la Mujer.

Finalmente, indicó que los menores que viajan solos, son atendidos en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) para ser llevados al albergue de dicha dependencia estatal, a donde también se busca canalizar a las familias para evitar que sean separadas.