abc Radio

No habrá más pago a maestros sin FONE

  • Tania Aviles
  • Jueves 29 de agosto de 2019
  • en República

El gobernador Héctor Astudillo reveló que tiene problemas para pagar los salarios a más de cinco mil trabajadores de la educación que no están reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo (FONE), y dijo que, si se llega a completar el dinero, esta será la última quincena que puedan pagar porque ya no han de donde autoprestarse dinero.

El mandatario indicó que el estado requiere de entre 40 y 50 millones de pesos mensuales para el pago de las plazas que no están reconocidas por el Fone, y desde hace 4 meses que el gobierno federal no les entrega recursos para cubrir esta necesidad que debe ser una responsabilidad de la federación dado que se trata de maestros federales, secretarias de escuelas federales.

 

Resaltó que Guerrero es de los estados que ha hecho un esfuerzo para autoprestarse dinero y mantener a los maestros trabajando y recibiendo un salario, a diferencia de estados como Baja California donde los maestros no se encuentran trabajando.

Sin embargo insistió en que en breve ya no podrán hacerlo porque no habrá de donde tomar dinero, “ya no tenemos de dónde prestarnos y ya se los dijimos”.

Recalcó que esta quincena se hará un esfuerzo con el área de finanzas para buscar recursos que se puedan utilizar pero para la siguiente quincena ya no podrá pagarse.

Dijo que fueron más de 10 mil plazas sin techo presupuestal que se tenían en Guerrero, pero este número ha podido disminuirse, con las plazas que se generan pro las incidencias, “lo que hacemos es que cunado queda una plaza que está registrada en el Fone, le meteos un maestro no Fone y con ello vamos disminuyendo el problema”.

“No es un asunto de Guerrero es un asunto que se está presentando en muchos estados de dinero que se tiene que ver con la federación”.

Por otra parte, el gobernador llamó a la federación a seguir realizando obras de infraestructura educativa en Guerrero y fue claro al establecer que si la federación no quiere que las obras las ejecute el estado, entonces que las haga directamente y sólo les permita sugerir en los sitios donde se requiera la obra educativa.