abc Radio


No habrá prórroga para comercios

  • Tania Aviles
  • Martes 14 de enero de 2020
  • en República

Empresas tabasqueñas pretenden violar la nueva Ley Ambiental de Tabasco, ya que venden bolsas “amigables” con el medio ambiente, pero que en realidad no son biodegradables, además de que en redes sociales ha trascendido que otros comerciantes han intentado hasta “pintar” los platos y vasos de unicel para hacerlos parecer como biodegradables.

Al vencerse este miércoles 15 de enero el plazo para que el comercio establecido cumpla de manera total las leyes ambientales que prohíben la entrega de bolsas de plástico, así como popotes y utensilios de unicel, las autoridades locales descartaron conceder una nueva prórroga, por lo que las sanciones que estarán vigentes a partir de esa fecha serán multas que van de los mil 689 pesos a los 4.2 millones de pesos, hasta el cierre parcial al total del negocio en caso de reincidencia.

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático se declaró lista para los operativos de verificación de la Ley Ambiental, que entra en vigor este 15 de enero, sobre todo luego de que en los últimos días se dieran quejas en el sentido de que a

En ese sentido, el titular de la dependencia, Mario Llergo Latourniere, aseguró que cuenta con todo el respaldo del gobierno estatal para llevar a cabo estos recorridos de supervisión, y que se aplicará la ley.

Dijo que se inspeccionarán que se cumpla con la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, mismas que entraron en vigor el pasado primero de enero.

Indicó que a partir de este 15 de enero las autoridades estatales y municipales realizarán recorridos, verificaciones y la aplicación de multas para los comercios que no respeten la nueva Ley que prohíbe el uso de unicel, popotes y la entrega de bolsas de plástico.

Cabe señalar que las sanciones van desde la amonestación con apercibimiento hasta multas equivalentes de 20 a 50 mil UMAS, y desde luego también pasa por la clausura temporal o definitiva, cuando el infractor hubiese incumplido en plazos y condiciones de la Ley, por desobediencia o reincidencia.

Asimismo, aclaró en que no se prohibió la comercialización de estos productos, ya que un sector de la población se estaba quejando de que ya no podría comprar bolsas para recoger y tirar su basura, sino que lo que se está atacando es el consumo y la entrega de estas bolsas de acarreo que representan el 92.3 por ciento del consumo de plástico.

Entran en vigor multas van de los mil 689 pesos a los 4.2 millones de pesos, hasta el cierre parcial al total del negocio

No se prohibió la comercialización de las bolsas para la basura, obviamente pues es un tema que tiene que ver con la conciencia, habrá personas o ciudadanos que compren bolsas para la basura 100% recicladas o 100% biodegradables, es un tema que ya transita en la decisión