abc Radio

No hay proyectos estratégicos en riesgo ante recorte federal: Enrique Alfaro

  • Tania Aviles
  • Martes 24 de septiembre de 2019
  • en República

No están en riesgo los proyectos prioritarios para Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, aseguro que ningún proyecto estratégico se cancelará o estará al margen de la agenda para el 2020, debido al recorte federal para la entidad.

Luego de la visita la semana pasada a la ciudad de México y reunirse con el secretario de hacienda, Arturo Herrera, Enrique Alfaro dijo que agotará el diálogo y buscará todas las maneras para encontrar acuerdos con la Secretaría y los diputados ante el anteproyecto de presupuesto presentado hace un par de semanas al Congreso, donde en términos reales viene para Jalisco un recorte de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Voy saliendo de reunión en las oficinas de Jalisco en CDMX, junto a los equipos técnicos del Gobierno del Estado y nuestra representación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Revisamos a profundidad el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“L4, Peribús, Libramiento Sur de Puerto Vallarta, todos los proyectos grandes definidos como estratégicos van a tener continuidad, yo no los veo como proyectos en riesgo; sin embargo, más que los proyectos específicos, nos preocupa la integración global del presupuesto, la reducción en aportaciones y participaciones federales y en específico la reducción drástica en el gasto federalizado en el cual Jalisco es uno de los estados más lastimados del país.” Expresó el gobernador en entrevista.

Podría interesarte:

Incluso dijo que está buscando mecanismos de financiamiento que no signifiquen deuda para Jalisco o más impuestos para el ciudadano, ya que reconoció será un 2020 difícil en materia económica para el país.

Aunque varios gobernadores ya han propuesto romper el pacto fiscal, Alfaro Ramírez dijo no es tan fácil, implica todo un proceso, en el cuál dijo no está su apuesta.

“No está en mi agenda de interés el romper la unidad del país, al contrario, lo que queremos es que desde Jalisco se construya un mensaje de unidad nacional; pero entorno al respeto de intereses de las entidades federativas y no un presupuesto que lastime a los estados y signifique más centralización del gasto público” mencionó.

Reiteró que México necesita una gran transformación y se debe ayudar al presidente para lograrlo; pero, también mencionó que es necesario que López Obrador escuche las voces que no coincidan con él, como sucede en materia educativa que representa un retroceso y que son temas se tienen que discutir más a fondo por lo que debería haber más voluntad del gobierno federal.