abc Radio


No hay redadas en San Diego: cónsul

Por Daniel Ángel Rubio

La cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, insistió en que no hay redadas de las autoridades contra los indocumentados en es parte de estado de California.

Aseguró que los videos de redadas que han sido difundidos no son de San Diego, aunque sí hay temor entre los mexicanos.

“No se ha agravado la situación, continuamos de la manera cotidiana. Pero lo que sí se ha incrementado es este sentimiento de angustia, de agobio por parte de las personas ante la incertidumbre de vivir en tiempos complejos”, mencionó.

La cónsul no descartó que haya personas que busquen pasar desapercibidas para evitar enfrentar a las autoridades migratorias.

“Por eso es que llevamos los servicios a donde están las comunidades más vulnerables. Para que ellos sepan que de nada sirve eso. Es mejor ir al consulado, conseguir su pasaporte, su matrícula consular”, anotó.

También sugirió a las personas indocumentadas registrar a sus hijos  para mantener la patria potestad y la custodia sobre ellos que siguen siendo mexicanos aunque hayan nacido.

La cónsul indicó que de los 174 mil migrantes indocumentados que hay en San Diego, 120 mil son mexicanos y el resto de otras nacionalidades.

“No podemos hacer generalizaciones, son recomendaciones generales pero hay que ver cada caso en particular”, resaltó.

El consulado, indicó, hay un promedio de 250 atenciones diarias y de noviembre a la fecha han realizado alrededor de 80 foros informativos.