abc Radio

No le temblará la mano al Poder Judicial: Suro Esteves

  • Tania Aviles
  • Lunes 5 de agosto de 2019
  • en República

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, condena y lamenta atentado contra juez, un hecho sin precedentes en Jalisco: “No nos temblará la mano, no nos van a amedrentar” al momento de ejercer su trabajo, sentencia.

Durante entrevista con EL OCCIDENTAL no deja de mostrar su preocupación por el artero ataque de que fue objeto el juez Melchor Augusto Gómez Córdoba, quien ya fue intervenido quirúrgicamente de dos heridas que presentó en el brazo y la pierna del lado izquierdo, y se restablece. Fueron heridas con entrada y salida que no afectaron ningún hueso ni órgano vital.

 

Como se informó oportunamente, le dispararon cuando iba a bordo de su automóvil Jeep, del juzgado hacia su casa. Los hechos ocurrieron en Tonalá, donde el juez buscó refugiarse en la base principal de la policía municipal y llegó hasta la banqueta, a las puertas de la misma.

 

“A manera personal y también en mi carácter de presidente del Consejo de la Judicatura condeno este atentado y cualquier otro que se de en contra de un jalisciense, pero en este caso específico es un hecho inédito y pone de manifiesto el índice de inseguridad que vivimos en Jalisco”, explicó.

Pero además, aclaró: “Por otro lado demuestra que todo funcionario público, a pesar de investidura, es ciudadano y estamos expuestos a esta ola de violencia que esta semana tuvo trágicas consecuencias, al final de cuentas todos somos ciudadanos y lamentamos profundamente esta circunstancia y pedimos a las autoridades que hagan su mejor trabajo, como siempre lo han hecho, y se esclarezcan los hechos”.

Es preocupante -sentenció- que un miembro de cualquier Poder Judicial de cualquier Estado del País sea objeto de un ataque directo de esta manera.

PEDIRÁN INVESTIGACIÓN A FONDO

El juez es custodiado mientras se restablece y el Poder Judicial de Jalisco permanece firme, sentencia su presidente Ricardoa Suro Esteves, quien asegura que asegura que esto no cambia ni la vida ni la línea: “a final de cuentas todos sabemos a los riesgos que se enfrenta un juzgador, en el caso específico del Juez Melchor siempre ha estado en materia Civil, no es un juez penal, habrá que analizar de qué asuntos estaba conociendo y de los que conoció en su pasada adscripción, porque hace un mes estaba en Tlajomulco, fue re adscrito por disposición del Consejo de la Judicatura al juzgado Primero de Chapala, pero siempre ha estado en materia Civil”.

Insistió en que “Tenemos toda la colaboración con la fiscalía para la información que se requiera y cualquier línea de investigación que se abra, para analizar cuáles son los asuntos que se estaba conociendo y si por ahí tiene su desempeño como juez el móvil del atentado; sin embargo el juez tiene todo el respaldo tanto del Consejo de la Judicatura como del Supremo Tribunal de Justicia y el mío en lo personal, en mis dos calidades”.

SE HAN RECIBIDO OTRAS AMENAZAS

Como presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves confirmó que se han recibido reportes de jueces que han recibido amenazas y en consecuencia ellos han recibido protección. Sin embargo, en el caso del juez Melchor no se tenía reporte alguno al respecto.

“En general son mínimas, no debemos de dejar de reconocer que si bien los Poderes Judiciales del Estado tienen el 70 por ciento de la carga total de juicios de todo el país; el otro 30 por ciento es precisamente lo que corresponde a la delincuencia organizada, en su mayoría, y son de los que conocen las autoridades federales, por eso ha habido atentados y agresiones a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, principalmente en Jalisco y dentro del tercer circuito, y si bien hay asuntos relacionados con la delincuencia en el fuero común, no ha habido un caso que nos hubiera puesto en alerta, como ahora lo estamos en cuanto a amenazas serias contra nuestros juzgadores”.

Sostuvo que ha tenido diálogo con el juez y con el presidente de la Asociación de Jueces que estaba inquieto, “pero a final estamos alertas con lo que ha pasado con el compañero y con cada uno de nosotros, pero hoy nos queda claro que hoy más que nunca tenemos un poder judicial fuerte, unido, solidario con el compañero y comprometidos a hacer bien las cosas y que vamos a bajar la mala percepción respecto a nuestra calidad de trabajo”.

Negó que después de un ataque como éste les vaya a causar mella o a temblar la mano a la ahora de llevar procesos o dictar sentencias, “por supuesto que no, esa es la labor del jugador y no nos van a amedrentar con estos hechos, al contrario, lo que tendremos que hacer a la hora de una amenaza, es contar con la colaboración de la fiscalía, como siempre la hemos tenido”.

“Nosotros sentimos la delincuencia, sentimos la impunidad, sentimos la impotencia de ser objeto de un delito y más de esta magnitud, por eso tenemos la disposición de hacer bien las cosas, pero hay casos que ante la complejidad o la falta de datos de prueba, o alguna otra circunstancia crea una percepción de que hay impunidad y no es por culpa del juez”.

Dijo que hechos como este solo evidencia como “somos parte de una sociedad que ha errado la forma en cómo combate al crimen organizado y eso de que ya no se esté respetando a las autoridades preocupante, pero nos debe de preocupar y llevar a redoblar esfuerzos para tener una mejor justicia”.