abc Radio

Normalistas rurales exigen reapertura del sistema de internado en “La Mactu”

  • Tania Aviles
  • Lunes 4 de noviembre de 2019
  • en República

Estudiantes de diferentes normales rurales del país arribaron a Chiapas para respaldar la lucha que mantienen sus compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes desde el 2003 han venido exigiendo mejores condiciones educativas y la reapertura del sistema de internado en dicha institución.

Al mediodía de este domingo realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para solicitar al Ejecutivo que se cumplan sus demandas, entre ellas la entrega de recursos para la normal y más atención para este sector educativo.

Queremos que vuelva el sistema de internado, como sabemos estas escuelas rurales fueron hechas para hijos de campesinos, por lo tanto, no tenemos el recurso suficiente para pagar un hospedaje en cualquier lugar o alimentos, expresaron.

Reiteraron que la demanda más importante es la reapertura del internado, ya que con este servicio tendrían más y mejores oportunidades de estudiar y concluir con una carrera profesional. Y es que precisaron que haber eliminado el internado fue cuartar el derecho que muchos jóvenes de escasos recursos tienen para recibir la educación superior.

A esta manifestación acudieron normalistas de Puebla, Zacateas y Ayotzinapa, Guerrero, además de que se irán sumando jóvenes de normales de otras entidades del país.

Dijeron que, de no recibir la atención necesaria, seguirán manifestándose, ya que es la única forma que han encontrado para que la autoridad voltee a verlos.

Finalmente, precisaron que todas las normales del país pasan por situaciones de dificultad, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal para que voltee y haga algo por estos jóvenes que, lo único que desean, es concluir sus estudios para convertirse en maestros rurales.