abc Radio

Nuevo significado a tramos de cerco fronterizo

  • Alejandro Domínguez
  • Martes 13 de febrero de 2018
  • en República

MEXICALI, BC.- Aunque no hay fecha específica para el reemplazo de la cerca metálica que divide a México de Estados Unidos, la comunidad de Calexico, California, pide conservar algunas de estas láminas para preservar el legado cultural y de herman- dad entre ambas naciones.

Para ayer estaba programado el reemplazo de 3.6 kilómetros de cerco fronterizo que tiene 5.48 metros de alto, que divide a las ciudades de Mexicali, Baja California, con Calexico, California, ya que por seguridad, éste será reemplazado por otro de 9.14 metros de altura, por medio de paneles prefabricados, los cuales permitirán a los agentes de la Patrulla Fronteriza, monitorear los movimientos que se den del lado mexicano, obra que demorará alrededor de 300 días.

David Kim, asistente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el sector El Centro, California, informó que si bien se anunció que ayer iniciarían los trabajos, en realidad se encuentran en la etapa de arreglos y preparativos para el arranque de la reposición de las láminas, los cual se realizará en los próximos días, sin haber todavía una fecha específica. David Kim expuso que esta obra tendrá un costo aproximado de 18 millones de dólares.

muro_bj.jpg
 

Carmen Durazo, integrante de la Comisión de Bibliotecas, Artes e Historia de Calexico, además de Fundadora de la Comisión de Cultura y responsable del proyecto de la conservación del muro que será convertido en un monumento, dijo que esperan que esté listo para el aniversario de Calexico, que se conmemora el 16 de abril.

La ciudad de Calexico está en trámites con dos o tres lugares que también quieren parte de esto, pero tienen que llenar documentos, uno de ellos es la Gran Plaza Outlets, que quiere conservar un panel, así como la UCSD (Universidad de California en San Diego, extensión Calexico).

Recordó que esta fue la primera barda que se colocó en la que por primera vez, los residentes de Calexico no podían ver hacia Mexicali, ya que es de lámina sólida. “Siendo ciudades hermanas entrelazadas por muchas razones, por eso se puso en contexto un brazalete de amistad”, señaló.