abc Radio

Obligan a empresas de plataformas digitales implementar el botón de pánico

  • Tania Aviles
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en República

Obligarán a las empresas Redes de Transporte (ERTs) a implementar el botón de pánico para seguridad de conductores y usuarios y que las plataformas digitales deberán implementar programa informático que permitan la identificación facial y nombre real tanto del usuario como del conductor al momento de la prestación del servicio.

Los conductores a partir de que el Pleno apruebe las reformas deberán portar licencia de conducir al igual que los taxistas tradicionales.

En sesión conjunta de las Comisiones de Movilidad y Estudios Legislativos, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Movilidad del Estado.

El presidente de la comisión de Movilidad diputado Jonadab Martínez García, informó que con esta reforma se obliga que usuarios de las ERT deberán identificarse mediante un perfil para recibir el permiso con su rostro y nombre completo, para brindar mayor seguridad al conductor, también las ERTs deberán implementar botones de pánico, para seguridad de ambas partes.

De ser víctimas de robo o pérdida total del vehículo prestador del servicio, las ERT deberán aportar un porcentaje del pago del deducible del seguro. Las ERT deberán entregar cada 6 meses un bono o gratificación económica a sus conductores, de acuerdo a su productividad y en caso de muerte del chofer, prestando el servicio, las ERT deberán entregar a los deudos una cantidad equivalente a 120 UMA que equivale a 10 mil 138 pesos.

Sobre el permiso que tendrán que portar los conductores de las plataformas digitales como las que tienen los taxistas, la Diputada de Morena Erika Pérez García, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, votó en abstención y justificó su voto:“estamos en contra de que se violenten los derechos humanos al impedir que cualquier persona con antecedentes penales pueda trabajar como chofer de una ERT. Además el que se pretenda expedir una licencia especial, para mí y para el Grupo Parlamentario de Morena esto es una medida recaudatoria”.