abc Radio

Ocupa Puebla primer lugar en linchamientos; han aumentado por el huachicol

  • Tania Aviles
  • Viernes 9 de agosto de 2019
  • en República

 

Los linchamientos en el Estado de Puebla, han aumentado por el huachicol, por no tener un protocolo de atención a estos hechos violentos y por la negligencia de las autoridades, así lo consideró la antropóloga especialista en justicia a mano propia, Elisa Godínez Pérez.

Luego de que este 7 de agosto, siete personas fueran linchadas por una multitud de casi 200 personas en el municipio de Cohuecan, la especialista, dijo que los linchamientos ocurren por el hartazgo social ante la impunidad y porque las autoridades no atienden las demandas ciudadanas. Además, en todos los linchamientos, se ha registrado que semanas previas a los asesinatos, hay un aumento delictivo, pero los mandos, nunca hacen algo al respecto.

“Los linchamientos son un síntoma extremo de abandono de las autoridades, se va incubando hasta que estalla en estas formas. Me llama la atención que en Puebla no tenga suficientes oficinas ministeriales en municipios alejados, porque eso refleja que las personas no pueden denunciar delitos, es decir, que las autoridades tienen desinterés en la región”, compartió.

En entrevista con El Sol de Puebla, la antropóloga compartió que la entidad, ocupa la primera posición de linchamientos en el país, ya que en lo que va del año se han registrado al menos 16 incidentes de este tipo. “Es una situación alarmante, me parece que tanto las autoridades locales como las federales deberían de tomar cartas el asunto y considerarlo como algo serio, porque en el caso concreto de Cohuecan, este linchamiento ocurre relativamente cerca de Acatlán, en donde lincharon a dos y también cerca de Tepexco, en donde el alcalde del municipio fue ejecutado a balazos hace algún tiempo”, comentó.

En su opinión, Puebla tiene regiones en donde ha repuntado la incidencia delictiva, principalmente el robo de hidrocarburos y las muertes de mujeres, no obstante, las autoridades han sido omisas. Incluso cree que el nuevo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, debería de implementar una alerta roja en la entidad por la violencia y robustecer los protocolos de seguridad.

Agregó que Adolfo López Badillo, anterior presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, también ignoró las advertencias que se dieron a nivel nacional, ya que, en mayo, la CNDH alertó que 14 municipios poblanos, eran focos rojos por linchamientos.

“Tanto la Comisión Nacional y estatal se llenan la boca diciendo que esto es una barbaridad, que hace falta cultura de la legalidad, pero mi pregunta concreta es por qué no lanzaron campañas de trabajo directo con las comunidades para saber que estaba pasando ahí, por qué no hicieron pedagogía social, y también tuvieron que haber trabajado con los cuerpos policiales, así como autoridades municipales para prevenir estos hechos”, puntualizó.

Godínez Pérez, sugirió fortalecer los protocolos para atender este tipo de incidentes, y que exista una mejor comunicación entre policías municipales, estatales, Guardia Nacional y Ejército, ya que, con lo ocurrido en Cohecuan, consideró que hubo una incapacidad absoluta por parte de las fuerzas policiales.

ANTECEDENTES

  • 24 de enero del 2018

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el extitular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano informó que en el año 2017 se registró un promedio de 22 linchamientos en la entidad y que se había salvaguardado la integridad de 109 personas a las que pretendían linchar.

  • 30 de octubre del 2018

Este medio publicó que se habían registrado 48 linchamientos durante 2018 en Puebla, uno de los más sonados ocurrió en Acatlán de Osorio, cuando quemaron vivos a dos hombres a quienes acusaron de ser robachicos.

  • 24 de mayo 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional y la entidad poblana se colocó en el primer lugar con 48 casos, enseguida el Estado de México con 40, Tabasco con 22, Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9 casos, que en conjunto concentraron 132 hechos, equivalente al 72 por ciento del total.

  • Agosto 2019

En el presente año, se han registrado 16 linchamientos, contando el linchamiento de 7 personas que se llevó a cabo el 7 de agosto en el municipio de Tepexco y Cohuecan.

El secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que enero a la fecha se han enlistado 180 casos en los que la población trata de hacer justicia por su propia mano y de dichos hechos, 209 personas fueron rescatadas.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, informó que se pretende asignar más personal como policías ministeriales, ministerios públicos y peritos.