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Ocupación hotelera, 10 puntos debajo de la media nacional

José Guadalupe Pérez, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- El primer bimestre de este año representó un panorama sombrío para el sector hotelero local, al ubicarlo 10 puntos por debajo de la media de ocupación nacional, sin embargo, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Beatriz Milland Pérez para Semana Santa las cosas podrían ser peor al esperarse la caída en un 10 por ciento más.

De este modo, estarían hablando de apenas un 35 por ciento cuando la media nacional en la actualidad para estas fechas es del 55 por ciento.

En entrevista, dijo que esta situación mantiene preocupado al sector, “cerramos febrero con un 45 por ciento de ocupación en la entidad, 10 puntos debajo de lo que tuvimos el año pasado,  que estuvimos más o menos en la media nacional, que es 55, sí es una parte que nos preocupa porque el mes de febrero hubo alzas con eventos como el Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, hubo mucho movimiento el 14 de febrero, pero aun así si nos reportó esa importante baja”, aseveró.

Indicó que lo que les mantiene es el turismo de reuniones, que es lo que ha evitado que la ocupación siga con tendencia a la baja y mantenerse con algunos niveles.

“Hemos estado fomentando la atracción de este tipo de eventos, ofrecer servicios turísticos, las caravanas turísticas, nos hemos sumado a procesos como la reactivación de Mundo Maya y Todos por México, estamos haciendo un trabajo completo, integrado, para que realmente Tabasco sea visto como un lugar o destino turístico”, expresó.

Refirió que este sombrío panorama empezó a verse desde principios de año con el aumento de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica.

En ese sentido, descartó que la cancelación del programa Turismo para Todos represente una afectación directa para los hoteleros, ya que era algo que manejaban directamente las agencias de viajes. “Nosotros seguimos ofertando de manera directa con los clientes esas rutas turísticas”, comentó.

Sin embargo, dijo que las cosas podrían verse aún peor en Semana Santa con una ligera baja, ya que es más la gente que sale del estado que  la que llega.

“Estamos hablando que puede caer hasta 10 puntos más, sería hasta un 35 por ciento, por eso estamos implementando una campaña de promoción enfocada al turismo local y regional”, concluyó.