abc Radio


Olvidados, habitantes de Niltepec

  • Miércoles 13 de septiembre de 2017
  • en República

Desde el sismo de hace una semana, de magnitud 8.2 en la escala de Richter, que afectó a la región del Istmo, en la comunidad de Santiago Niltepec habitantes denuncian que ninguna autoridad ha acudido a prestarles ayuda y sufren desabasto de alimentos y agua.

Los inconformes denunciaron la total descoordinación por parte de los gobiernos estatal y federal para atender a los damnificados, ya que desde el momento de la tragedia nadie ha acudido a visitarlos.

Los pobladores reclamaron al mandatario Alejandro Murat Hinojosa la falta de apoyo para atender los estragos de la contingencia.

Afirmaron que en esta comunidad istmeña es de carácter urgente que se envié el apoyo necesario para atender las casas dañadas; de igual forma solicitaron víveres y la asistencia gubernamental.

Los habitantes afirman que hasta el momento hay un total de 900 casas dañadas, de las cuales 300 están colapsadas y 600 tienen daños parciales.

Los denunciantes dijeron que se nota la ausencia del gobierno, que el enlace que designó el Ejecutivo estatal no está presente.

Por su parte, otro habitante de la localidad pidió a las autoridades hacer su trabajo y dejar el activismo político.

Cabe señalar que Niltepec es una comunidad istmeña que se ubica en la zona limítrofe con el estado de Chiapas, a un par de horas de Juchitán de Zaragoza.

“Señor gobernador, Niltepec está pasando por un momento de angustia, no nos sentimos cobijados; tenemos hambre, tenemos sed y dolor”, reclamó una habitante de esa población.

Reinician clases en 87% de escuelas

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que ayer se reanudaron las clases en los planteles de la entidad, con excepción de los que se encuentran ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, declarados en emergencia, así como en aquellos centros escolares cuyas instalaciones aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias. Se reanudaron las clases en aproximadamente 11 mil 800 escuelas de la entidad, que corresponde a 87% de los planteles.