abc Radio

ONU: hay 271 millones de drogadictos

A escala nacional, la Secretaría de Salud reporta un crecimiento significativo del consumo de drogas ilícitas

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaria de Salud presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 elaborado por la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, donde se señala que durante 2017, cerca de 271 millones de personas en todo el mundo usaron drogas, siendo la mariguana la droga más usada, seguida por anfetaminicos y cocaína.

En el edificio principal de la Secretaria de Salud, Antonino de Leo, representante de la ONU en México, destacó que el uso excesivo de drogas a traído como consecuencia, la muerte de 585 mil personas, por lo que solicitó a los gobiernos de la región que más allá de las incautaciones de droga su estrategia incluya el desmantelamiento de los carteles del crimen organizado.

A nivel nacional, la Secretaria de Salud reporta un crecimiento significativo del consumo de drogas ilícitas. Destaca la marihuana como la droga más usada entre jóvenes de 12 a 17 años. Mientras que en 2011, un total de 178 mil personas la consumieron, su uso se disparó 373 mil personas en 2016.

En este sentido, Nora Frías, encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que también se ha incrementado el uso de metanfetaminas, en contraste con el alcohol y la marihuana, pero el foco rojo lo tiene en las 109 mil personas que se inyectan drogas y comparten entre sí las agujas.

“En 2018 los estimulantes de tipo anfetamínico desplazaron a la cannabis al segundo puesto, el alcohol sigue siendo la droga por la que más se solicita atención en urgencias y hospitales del sistema de salud, 3.1 por ciento de atenciones de urgencias y 4.7 de los egresos hospitalarios se derivaron del uso de marihuana”.

El informe destaca la necesidad de ampliar la cooperación internacional para promover respuestas equilibradas, toda vez que la cantidad de cocaína incautada en todo el mundo aumento a mil 275 toneladas en 2017, que es la mayor cantidad que se haya registrado nunca.

Señala que entre 2006 y 2012 se produjo una disminución del consumo de cocaína en América del Norte, pero ha vuelvo a aumentar, al igual que en Europa Occidental y Central, Oceanía y algunos Países dentro de varios países del territorio de Sudamérica.

Se identifica también que la principal ruta de tráfico del mundo sigue siendo la ruta de los Balcanes, por la que se transporta la droga desde Afganistán hasta Europa, pasando por la república Islámica de Irán, Turquía, y los demás países de los Balcanes.

En el mapa mundial, nuestro país está considerado como un país de tránsito o destino de droga y en la que se ha incautado la mayor cantidad de cocaína y heroína que se distribuye en las calles.

Así por ejemplo la mayor cantidad de heroína incautada en América ha seguido una clara tendencia al alza y la mayor parte del tráfico es por lo general desde México a Estados Unidos, ya que el 80% de esta droga incautada en 2016 provino de México.

Por otra parte, refiere que 11.3 millones de personas se inyectaron droga, sobre todo en Estado Unidos, Rusia y China y la prevalencia de hepatitis C en varias personas que se inyectan droga es de unos 5.6 millones.

A las 585 mil personas que perdieron la vida por uso de drogas, se suman 42 millones de vidas sanas que se perdieron por muerte prematura y años vividos con discapacidad, la mayoría de ellos en Asia Oriental, y Sudoriental, América del norte y del sur.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas vocero de la presidencia destaco que el tema de las adicciones se debe atender como un tema social y de salud pública, que incluya a quienes forman parte del mercado, y “no dejarle la carga ni a policías ni a las fuerzas públicas”