abc Radio


ONU monitorea daA�os causados por derrame tA?xico en el RA�o Sonora

  • ABC Radio
  • Martes 8 de mayo de 2018
  • en República


BAVIÁCORA, Son.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está preocupado por responsabilizar a las personas que causaron el derrame tóxico del río Sonora, indicó Baskut Tuncak, relator especial de esta organización.

La llegada del representante de las Naciones Unidas a la junta de Comités de Cuenca del Río Sonora en San José de Baviácora significó para las personas afectadas por el derrame la posibilidad de llevar sus peticiones por mejor atención médica a instancias internacionales.

“Tienen derecho a la información, participación significativa, esfuerzos de mediación, acceso a la justicia, esos derechos están vinculados y no se puede garantizar la remediación efectiva si no se hacen vigentes”, acotó.

Cabe destacar que el Relator Especial tiene la tarea de monitorear los efectos nocivos que pueden tener la producción, gestión, manipulación, distribución y eliminación definitiva de sustancias y desechos peligrosos para el pleno goce de los derechos humanos, incluido el de alimentación, la vivienda, la salud y el agua.